Funcionarios de salud de Estados Unidos se preparan para autorizar de emergencia una técnica que ampliaría el suministro de la vacuna contra la viruela del mono de Bavarian Nordic A/S ante una continua escasez, según un correo electrónico al que tuvo acceso Bloomberg.
La estrategia de ahorro de dosis consiste en inyectar la vacuna, llamada Jynneos, en la capa superior de la piel, en lugar de debajo de ella. El enfoque permite que las personas obtengan la misma protección con una quinta parte de la dosis normal, dijo el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EU, Robert Califf, la semana pasada.
La preocupación ante los limitados suministros de la vacuna contra la viruela del mono va en aumento, ya que se han informado más de 8,900 casos solo en EU, encabezados por estados como Nueva York, California y Florida. La enfermedad se contagia por contacto de piel a piel con lesiones, y hasta ahora se ha visto principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres.
Tras una decisión del Secretario de Salud y Servicios Humanos, Javier Becerra, “La FDA tomará medidas adicionales para aumentar la disponibilidad de la vacuna Jynneos”, dijo Alexandria Buettner, funcionaria de la FDA, en el correo electrónico.
Los representantes de la FDA y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago, dice que “hay dos vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la prevención de la viruela del mono: Jynneos y ACAM2000″.
Sin embargo, ACAM2000 no se recomienda para ciertas poblaciones de pacientes, incluidas las personas embarazadas, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con afecciones de la piel. Eso ha puesto mucha presión sobre el suministro de Jynneos.
“Debido a problemas de suministro, y a que el virus solo se propaga a través de un contacto muy cercano, la vacuna Jynneos actualmente se recomienda únicamente para aquellos con alto riesgo de infección”, dijo Wallace.
Por ahora, ese grupo está limitado a personas que probablemente hayan estado expuestas al virus.