La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados prepara un acuerdo para declararse en imposibilidad de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó que la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser ocupada por una mujer.
Lo anterior se haría bajos dos argumentos: primero, que el proceso ya concluyó, razón por la cual violarían los derechos de las personas que se registraron para ocupar dicho cargo, el cual se prevé que sea en abril próximo.
“Ya se había modificado la convocatoria y se votó por mayoría volver a modificarla, esa situación pone en un aprieto al Pleno de la Cámara de Diputados, de carácter jurídico, porque ya se había concluido la primera etapa del registro, se inscribieron más de mil, según la información los que completaron el registro son 664, de los cuales 400 y fracción son hombres y mujeres, y muchos de ellos se registraron para participar al cargo de presidente o presidenta”, dijo el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier.
El segundo argumento sería que el propio Tribunal Electoral había ordenó a la Jucopo no intervenir en la vida interna del Comité Técnico que seleccionará a los consejeros electorales, entre ellos al Presidente del INE.
“Estamos imposibilitados por el propio tribunal, y por convicción, a no intervenir de ninguna manera en la organización en la vida interna del Comité Técnico, y ahora nos están pidiendo que le enviemos todos los expedientes, y lo están pidiendo cuando ellos mismos votaron para que la Junta de Coordinación Política no tiene que tener conocimiento de los trabajos que realice el Comité Técnico, y que el comité técnico no tiene por qué informar a la Jucopo”, refirió el legislador de Morena.
Mier Velazco explicó que este martes se planea notificar tanto al Pleno de San Lázaro como a la Mesa Directiva, y se emitiría la resolución este jueves.
Finalmente, el diputado morenista apuntó que ya también se prepara una controversia constitucional contra la decisión del tribunal Electoral.