Senadores de Morena destacaron que asistirán el próximo sábado para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a celebrar el Aniversario de la Expropiación Petrolera, para cerrar filas con su gobierno, pero descartaron que exista alguna orden, indicación o cuota para acarrear a sus estructuras o militantes al evento masivo en el Zócalo.
Cristóbal Arias, senador por Michoacán, subrayó la importancia de esta fecha para el país en materia de soberanía energética que sigue presente de cara al futuro del país y las políticas que en la materia impulsa el presidente López Obrador.
En entrevista con EL UNIVERSAL fue cuestionado si en la bancada de Morena en el Senado se aplicará lo mismo que en San Lázaro, donde el oficialismo usarán sus dietas para llevar a los militantes de Morena para llenar el Zócalo.
“Acá no hay ninguna indicación. Nosotros como senadores estamos invitando a la población de nuestros estados para que asistan, pero vendrá por si mismo, se organizarán, pero nosotros no vamos a financiar, ni hacernos responsables de movilización alguna. Invitamos, pero hasta ahí, incluso para evitar malos entendidos y se crea que andamos propiciando actos de acarreo”.
“Por lo que a mi respecta estamos en contra del acarreo, pero estoy seguro que un buen número de senadores del grupo comparten esa idea”, agregó.
El senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, dijo que se espera un acto masivo el próximo sábado para acompañar al Presidente en esta celebración para festejar que se reivindicó el tema de la soberanía energética.
Rechazó que exista alguna indicación para movilizar a los ciudadanos de sus estados, municipios o distritos hacia el Zócalo, “vamos a apoyar este acto tan emblemático para el país y acompañar al Presidente”.
Descartó que exista alguna cuota sobre el número de personas que cada senadores debe llevar o acarrear al evento. “En lo que a mi respecta o lo que tengo conocimiento no hay absolutamente nada”.
El senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, subrayó la importancia de celebrar la Expropiación Petrolera y la soberanía energética del país, así como reconoció que “de mi parte estoy convocando a las estructuras, al pueblo de Chiapas, tomando en cuenta los que puedan pagar sus pasajes y nosotros aquí pagar sus alimentos”.
“Son momentos de solidaridad y de cerrar filas con el presidente López Obrador”, apuntó.
A pregunta expresa sobre si esta práctica se puede calificar de acarreo, subrayó: “Absolutamente no porque el acarreo es cuando tú le pagas a alguien, le das la torta, que no saben ni a qué vienen. Aquí viene la gente por convicción, yo habló por mis operadores políticos que en su mayoría son maestros, gente que trabaja todos los días, pero que están comprometidos con el proyecto de la 4T”.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que asistirá el próximo sábado al Zócalo “como un marchista más” para conmemorar el Día de la Expropiación Petrolera, acompañado de su esposa.
“Como Juan Pueblo, como uno más de los ciudadanos de este país”, concluyó.
Diputados pagarán acarreo a mitin de López Obrador en el Zócalo por el 18 de marzo
Diputados de Morena financiarán el acarreo de personas que acudirán al mitin en el Zócalo en que el gobierno festejará el aniversario de la expropiación petrolera, informó el coordinador de los legisladores del partido, Ignacio Mier.
En declaraciones posteriores al encuentro del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con los coordinadores parlamentarios, Mier dijo que todos los militantes del partido en el gobierno deben participar en esa actividad porque representa la esencia de su movimiento y serán los legisladores los encargados de pagar el transporte para los asistentes.
“Tengo conocimiento porque me lo han hecho saber varias diputadas y diputados, que van a destinar parte de su dieta para estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir y que solidariamente apoyan su traslado”, dijo.
Por su parte, López Hernández dijo que el sábado seguramente ondeará la bandera nacional en el asta del Zócalo, a diferencia de lo sucedido en las manifestaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en protesta por la violencia hacia las mujeres celebrada el 8 de marzo, en que la enseña se retiró.
“Creo que la bandera normalmente se ondea (sic) a partir de las siete de la mañana y se recoge a las cinco de la tarde, no sé si es cuestión de horarios”, señaló.
El secretario de Gobernación dijo que en la reunión con los líderes de cada fracción parlamentaria revisaron en qué etapa se encuentra la iniciativa enviada por la presidencia para modificar el artículo 33 constitucional y así evitar la expulsión de extranjeros que intervienen en política.
“Tanto de quienes hemos nacido aquí o quienes somos mexicanos por adopción, por nacimiento o naturalización y entre quienes nacieron en otros territorios, que vienen al país y puedan manifestarse libremente. Que nunca más haya un perseguido en el país y mucho menos la amenaza de expulsión”, explicó.
Otras iniciativas que interesan al gobierno son la ley de Aviación civil, que permitiría la operación de líneas aéreas extranjeras en operación de vuelos nacionales, así como la reforma constitucional que reducirá la edad mínima para quienes pueden ser electos como legisladores, que bajaría de 21 a 18 años.