Donal Trump, el polémico ex presidente de los Estados Unidos es acusado por la Fiscalía de Nueva York de 34 cargos, uno de ellos considerado delito grave. Esta es la primera vez, en la historia de este país, que un ex presidente es llevado ante un tribunal. El Martes pasado, 4 de Abril, Trump se entregó a las autoridades para que se le tomaran sus huellas dactilares y se le diera lectura a los cargos que se le imputan. El ex presidente se declaró “no culpable” de todos.
Los cargos derivan de haber pagado a la actriz porno Stormy Daniels una buena suma de dinero para que guardara silencio durante la campaña presidencial del 2016, en la que Trump resultó electo, sobre la relación que habrían mantenido hace 17 años. El expediente también menciona otros posibles casos similares, como el pago a la modelo de Playboy Karen McDougal.
¿Por qué es esto ilegal?
Durante la campaña presidencial de 2016 Stormy Daniels contactó a algunos medios de comunicación para hacer pública la relación extra marital que, según su versión, mantuvo en 2006 con el expresidente de los Estados Unidos, sin embargo, antes de que eso sucediera, el abogado Michael Cohen quien era parte del equipo de Donal Trump, contactó a Stormy y le ofreció 130 mil dólares a cambio de que ella guardara silencio acerca de su relación con Trump.
Sí bien esta acción no es ilegal, los fiscales señalan que el dinero entregado a Stormy fue declarado como honorarios legales en la contabilidad de la Organización Trump, es decir fue declarado como parte de los gastos de la campaña del entonces candidato. Y para ello, Trump recurrió a la falsificación de documentos. De comprobarse los hechos, Trump y su equipo habrían incurrido en falsificación de registros comerciales, lo cual se considera un delito menor en Nueva York.
Sin embargo, si se prueba que el acto fue instrumental en la comisión de otro crimen, es decir fue con fines de influir las votaciónes presidenciales al ocultarle a los votantes su relación con Stormy, incurriendo así en una violación de la ley electoral, el hecho pasaría de falta administrativa a delito.
El fiscal Bragg en una rueda de prensa lo ha confirmado: “Treinta y cuatro declaraciones falsas hechas para encubrir otros delitos. Estos son delitos criminales en el estado de Nueva York”. Recalcando además durante la conferencia que, “todo el mundo es igual ante la ley”.
¿Que puede enfrentar Trump de encontrarse culpable?
En Estados Unidos; falsificar registros comerciales en primer grado, es decir, falsificar un registro con la intención de cometer, ayudar u ocultar otro delito, que en este caso corresponde a la violación de las leyes de financiación de campañas, conlleva una condena minima de uno año y maxima de 4 años en privación de la libertad.
Sin embargo, aún si se le encontrara culpable, e incluso aunque tuviera que cumplir una condena en reclusión, Trump podría seguir participando en las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo año en Estados Unidos. Aunque, ciertamente el escándalo mediático tendrá efectos decisivos en la campaña de Trump, sí este decide, como hasta ahora lo ha dado a entender, seguir en la contienda presidencial.
Trump tendrá que volver a los tribunales el 4 de Diciembre para enfrentar su juicio, el cual será presidido por el magistrado Merchan, el mismo que llevó el juicio en el que se condenó por fraude fiscal a la Organización Trump y supervisó el caso de fraude criminal del ex asesor de Trump, Steve Bannon.
Al respecto Trump declaró que: “Es una sede muy injusta, en algunas áreas (de Manhattan) solo el 1% votó republicano. Este caso debería llevarse a Staten Island”, “él (Magistrado Merchan) y su familia son conocidos odiadores de Trump. Ya fue muy injusto en otro caso.”
¿Cómo afectará esto políticamente a Trump?
Sí bien la imputación a Trump muy probablemente le dificultará la búsqueda de nuevos votantes en la campaña presidencial de 2024, también podría reposicionarlo entre sus seguidores y compañeros del partido Republicano. De hecho, sus oponentes oficiales a la candidatura presidencial del partido demócrata se han pronunciado en apoyo a Trump ante lo que ellos llaman la fabricación de una imputación por motivos políticos.
Además sus resultados en las encuestas pre electorales han mejorado desde que se anunció su imputación, alcanzando sus mejores niveles desde que Trump anunció su candidatura, con el 57% de los votos republicanos. Lo que quiere decir, que Trump podría utilizar la situación para recuperar su imagen de líder ante su partido.
Además, según una declaración en las redes sociales de Trump, la imputación ha dado resultados positivos en la recaudación para su campaña. “Estoy impresionado por todas las donaciones, el apoyo y las oraciones que he recibido”, escribió en sus redes sociales. Su equipo de campaña también divulgó que ya son más de 7 millones de dólares recaudados desde que se supo la noticia el jueves pasado.
Habrá que esperar para conocer las verdaderas consecuencias que la imputación de Trump, el primer ex-presidente de los Estados Unidos que enfrenta un juicio por cargos criminales, tendrá en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en este país el próximo año. Lo que se puede observar desde ahora, es un ambiente tenso en la política Estadounidense, avivado por las los mensajes de Trump a sus seguidores a través de sus redes sociales para defender el proyecto “Make America Great Again” y que se refleja en la polarización cada vez más extrema de la sociedad de los Estados Unidos.