jueves, enero 9, 2025
InicioNacionalSan Lázaro meterá el acelerador a la iniciativa de AMLO contra el...

San Lázaro meterá el acelerador a la iniciativa de AMLO contra el fentanilo

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados adelantó que en San Lázaro se buscará acelerar algunos procesos que se tienen pendiente en materia legislativa, donde destacó la importancia de la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir al tráfico de fentanilo.

Durante una rueda de prensa en San Lázaro, el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló este lunes 24 de abril que se sesionará toda la semana, esto porque es la última del periodo ordinario de sesiones, para sacar los pendientes del gobierno. Por ello, destacó la iniciativa contra los precursores químicos del fentanilo, una droga que es hasta 50 veces más potente que la heroína.

“De la agenda pendiente, vamos a sesionar toda la semana. Los dictámenes que hoy se van a desahogar son los que estaban en Mesa Directiva y es el de Precursores Químicos para el control y erradicación del fentanilo en México…”

El presidente de la Jucopo busca aprobar la iniciativa de AMLO

El opioide sintético que se manufactura en diversas partes del mundo es uno de los más adictivos que existen. A tal grado que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EEUU) estimó más de 100 mil muertes anuales en ese país. Además se destaca que tanto en EEUU como en Canadá se concentra las poblaciones de consumidores de fentanilo más bastas en el planeta.

Además, se debe de entender que gran parte de esta droga ingresa a territorio estadounidense por la frontera que tiene con México, motivo por el cual el gobierno federal promovió una iniciativa para impactar en el trasiego de esta droga.

Y es que desde el mes de marzo, el presidente López Obrador envió a San Lázaro un paquete de reformas a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos (LFCPQ) para combatir, de manera indirecta, la producción de fentanilo en México.

Dicha iniciativa propone el fortalecimiento del control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de indumentaria relacionada al fentanilo.

En concreto, lo que se busca regular son los precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, a través de acciones del gobierno, la actualización de sanciones administrativas y la tipificación de delitos por conductas relacionadas con el uso indebido de precursores químicos.

De acuerdo con la narrativa de la Cuarta Transformación (4T), esta iniciativa guarda la intención de “contribuir a la prevención, detección del desvío o uso y castigo de la producción ilícita de drogas sintéticas”, esto para garantizar un Estado de bienestar en relación a la producción de este tipo de estupefacientes.

También asegura que promueve el fortalecimiento de la fiscalización y medidas de vigilancia, control y verificación de precursores químicos y productos químicos esenciales más eficaces, que aseguren su correcta disponibilidad para uso médico y científico y no al uso de los cárteles de las drogas.

Asimismo, pretende mejorar el control, registro y autorización de estas actividades reguladas por la ley, para fortalecer la actuación de las dependencias involucradas, a través del Sistema Integral de Sustancias (Sisus). Fue por lo que, al llegar a San Lázaro, la iniciativa del presidente López Obrador fue canalizada a la Comisión de Salud para su dictaminación. Ahora, en apariencia, puede que esta iniciativa llegue al Pleno para ser votada por las y los diputados federales y poder continuar con su ratificación en el Senado de la República.

Cabe recordar que esta es la última semana de sesiones, por lo que, a partir de mayo, da inicio el periodo de receso, donde tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República desaparecen hasta que inicie septiembre para reanudar su quehacer legislativo. Mientras tanto, quedará, como cada periodo, la Comisión Permanente.