El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo falleció a sus 89 años de edad; le faltaban dos semanas para llegar a los 90 años de edad, más de 60 de los cuales los vivió inmerso de lleno en la política.
El diplomático izquierdista nació un 23 de julio de 1933. Tenía más de 60 años de trayectoria profesional y hasta sus últimos días se desempeñó como militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aún cuando en los años recientes se erigió como un severo crítico de varias decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo estoy cambiando señales: no somos el partido del Presidente, somos el partido en el poder. Soy ‘obradorista crítico’, me llaman, porque creo que la crítica conviene dentro de Morena”, habría respondido en una entrevista cuando buscaba ser el dirigente nacional de Morena.
Sú último cargo en el Congreso de la Unión fue el de diputado por representación proporcional, mismo que ocupó desde el 1° de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2021. Tras su retiro presencial de la política, inició la conducción de un programa llamado “Bitácora Mexicana”, producido y transmitido por TV Mexiquense a través del canal 34.2 de la televisión abierta.
Su nombre completo fue Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Ciudad Universitaria ubicada dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo su título en el año de 1955 y un año después realizó un posgrado en la Academia Interamericana de Derecho Comparado de Cuba. En 1958 inició un doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París.
Sin duda, Muñoz Ledo fue un hombre clave en la conformación de la izquierda en este país. Aunque fue dirigente nacional del PRI, también lo fue años más tarde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del cual fue uno de sus fundadores. Acompañó, en su lucha contra el poder, a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 tras lo que se consideró por la izquierda mexicana como un fraude electoral que dejó fuera de la Presidencia al cardenismo.
Desde entonces, fue siempre un defensor de las ideas izquierdistas y se sumó entonces a Morena.
Fue él quien le entregó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en 2018, al ser electo presidente del Congreso Mexicano a su llegada a esa Legislatura. Desde la tribuna parlamentaria siempre fue polémico, incluso con críticas a las decisiones de su propio partido.
En su momento, aspiró a dirigir al partido Morena, pese a ser crítico acérrimo de la política exterior de la 4T, acusando a Marcelo Ebrard y a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de actuar en el tema migratorio a las órdenes de Donald Trump. Hasta el momento, no se ha informado la causa del deceso.
«Estamos al borde del abismo», advirtió Muñoz Ledo en su último acto público
A mediados del mes de mayo, el político hizo un llamado a la movilización social pacífica para defender a la Suprema Corte de Justicia.
El pasado 12 de mayo, en el último evento público en que participó Porfirio Muñoz Ledo realizado en su residencia, advirtió que el país está al borde del abismo por las prácticas montoneras y autoritarias del presidente López Obrador y llamó a la movilización social pacífica.
Asimismo llamó a defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la revisión de la inconstitucionalidad de la llamada «noche negra» frente a los embates del gobierno federal y del oficialismo.
En una tarde lluviosa y en el marco del conversatorio Instituciones y Estado de Derecho en México, Porfirio Muñoz Ledo, Diego Valadés y Santiago Creel señalaron que ante lo ocurrido en la llamada noche negra en el Senado y las amenazas de enjuiciar a los ministros, se debe defender a la Suprema Corte frente al actual régimen autoritario.
Muñoz Ledo, con la lucidez que siempre lo caracterizó, expuso que «cuando un jefe de Estado dice que el Poder Judicial está podrido lo que está podrido es el ejercicio del poder público».
«Esa es una amenaza. Estamos al borde de un abismo», advirtió en el evento auspiciado por la fundación que lleva su nombre.
«A veces no nos damos cuenta de que estamos jugando con fuego», dijo el politólogo y diplomático, y agregó que puede ocurrir cualquier cosa «cuando hay un deseo siempre insatisfecho de acumular poder a costa de lo que sea».
Dijo que ser montonero no es propio de un estadista, son estrategias indignas, por lo que apeló a la conciencia de los mexicanos para frenar el ambiente que vive el país.
Consideró que es tiempo de reflexión porque «nuestra tarea debería ser más enérgica, porque esta preocupación no está permeando al país.
«Hay que responder con energía, que no es responder con violencia, es responder con determinación. Con presión social, que no hemos ejercido», concluyó Muñoz Ledo en su último acto público.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
BIOGRAFÍA
(detallada)
Primeros años
Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, fue presidente de los Estudiantes de Derecho de la UNAM, siendo discípulo del Maestro Mario de la Cueva, Secretario de la Revista Universitaria Medio Siglo, en donde participaron o colaboraron personajes como Víctor Flores Olea, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Sergio Pitol, Salvador Bermúdez Castro y Salvador Elizondo, entre otros; maestro emérito por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y maestro de asignatura en la UNAM durante (1956-1960), de la Universidad de Toulouse, Francia (1959), de la Escuela Normal Superior (1962-1963), del Colegio de México (1964-1978), del Instituto de Estudios para el Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París (1965) y de la Universidad de Oxford (1979).23
Primeros cargos
Entre los puestos gubernamentales que ha ocupado durante su trayectoria destacan, Subdirector de Educación Básica y Tecnológica de la SEP, Subsecretario de la Presidencia de la República, Subdirector de IMSS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Educación Pública, y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las gestiones de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado. Fue precandidato presidencial en el ritual sucesorio priista de 1976, según cuenta, en sus memorias, el presidente Luis Echeverría acudió a visitarlo a su casa, cuando llegó Echeverría, casi sin hablar caminó hasta el jardín, y le dijo: “Es muy pequeño para recibir contingentes”. Años después, Muñoz Ledo recordó: “En ese instante creí que el dedo me había iluminado. Y compré el terreno de atrás”, creyó que la frase de Echeverría le anticipaba su destape como candidato oficial, y que no habría suficiente espacio para recibir a los contingentes del PRI que irían a felicitarlo públicamente, al final Echeverría se decidió por López Portillo, nuevamente fue precandidato presidencial en 1982, aunque finalmente el presidente López Portillo designó como candidato a Miguel de la Madrid.4
Asimismo, se desempeñó como consejero Cultural en la Embajada de México en Francia. También fue Representante Permanente de México ante la ONU (donde le tocó ser Coordinador del Grupo de los 77 y, también, presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, durante el tiempo que México formó parte de este). Miembro del Consejo Consultivo de México ante la UNESCO.5
Corriente Democrática y futuro PRD
Fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, la Corriente Democrática que más adelante se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde formó parte de su consejo nacional, fue su representante ante el recién creado IFE y fue elegido su presidente nacional. Fue elegido senador de la república por el Distrito Federal -el primer senador de oposición emanado del PRD-, en las elecciones federales de 1988, con Cárdenas como abanderado presidencial, terminando su período en la cámara alta en 1994. El 18 de agosto de 1991, Muñoz Ledo contendió por la gubernatura del estado de Guanajuato, representando al PRD, donde enfrentó a Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN), y a Ramón Aguirre Velázquez, del PRI. La elección resultó sumamente controvertida, puesto que el triunfo de Aguirre Velázquez fue inmediatamente impugnado por el candidato del PAN, con lo cual Porfirio Muñoz Ledo quedó marginado en el proceso.
Fue una de las figuras más influyentes del PRD hasta que decidió renunciar en 1999 tras pretender fallidamente la nominación a la presidencia de la República, que finalmente fue otorgada a Cárdenas por tercera vez consecutiva. Intentó también conseguir la nominación a la candidatura para jefe de gobierno del Distrito Federal en 1997, la primera elección para jefe de gobierno de la ciudad, pero finalmente Cárdenas fue designado como el candidato; en ese mismo año, fue elegido diputado federal plurinominal.6
En su actividad legislativa fue tanto senador coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores como diputado coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Se conoce que en el último informe del presidente Miguel de la Madrid, en 1988, interpeló al Presidente, siendo algo poco visto en la historia de México. Posteriormente, sería el primer Presidente de la Cámara de Diputados de oposición en 1997, cargo en el que fue el primer político de oposición en responder un informe presidencial.
Periodo sin partido político
Contendió por la Presidencia de la República Mexicana en 2000, como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, un pequeño partido ahora inexistente, en donde al ver perdida su aspiración, al final de la campaña declinó su candidatura en favor de Vicente Fox, argumentando la necesidad de un cambio de régimen en el país, y su fractura personal con el candidato del PRD.7 Después del triunfo electoral de Vicente Fox Quesada, Muñoz Ledo fue nombrado coordinador de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, comisión presidencial convocada por Fox para tratar el tema.8 Posteriormente, lo nombraron embajador de México ante la Unión Europea. De regreso a México, trabajó en diversos foros sobre el estado de la política mexicana, vertiendo opiniones como analista. Según el propio Muñoz Ledo, su distanciamiento de Fox se debió a la intención de este de intervenir en la campaña electoral de 2006. Muñoz Ledo decidió apoyar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la Presidencia, considerando que el triunfo de la izquierda estaba más cerca que nunca.9 Desde entonces, ha sido uno de los hombres más cercanos a López Obrador.
Partido del Trabajo
Tras las controvertidas elecciones en las que se declaró perdedor al candidato perredista, Muñoz Ledo apoyó a este en realizar una presidencia alterna, denominada «legítima». También fue miembro y coordinador político del Frente Amplio Progresista en 2008. Fue elegido diputado federal plurinominal en 2009 por el Partido del Trabajo. En dicha legislatura, se desempeñó como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.10 Fue conductor de televisión de Televisión Mexiquense durante cinco años, hasta enero de 2012, en el programa Bitácora Mexicana. Sugirió que la eliminación del programa podía deberse a una decisión del gobierno del Estado por «descafeinar» la televisión frente a las elecciones de 2012, comentando que «los que no leen libros no toleran programas donde se comentan libros».11 Es articulista del periódico El Universal, fundador en 1999 y presidente del Movimiento Ciudadano Opción Nueva República, uno de los objetivos de dicho movimiento es dotar a la República de una Constitución más acorde con los tiempos actuales.12
Fue nombrado por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal y Secretario Ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución para la Ciudad de México, integrada por otros 28 personajes. Sostuvo que la primera gran Constitución del siglo xxi sería la de Ciudad de México.13 Autor de numerosos artículos, publicaciones, ensayos y análisis de opinión, afirmó en entrevista con la revista Proceso (2013) que su generación fracasó en buena medida al no lograr evitar el “triunfo” del neoliberalismo, y que los momentos de la formación de la Corriente Democrática y el Frente Democrático Nacional son únicos en la historia del país, que demuestran la organización social para construir movimientos.14
Militancia en Morena
A raíz del triunfo histórico de la izquierda mexicana en las elecciones presidenciales de 2018, afirmó que, con ello, se acabó con el ciclo neoliberal de 30 años en México, que generó exclusiones y una vasta desigualdad, por lo que cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador habló de la “Cuarta Transformación del País”, esta podía ser viable y se podría armar un nuevo tejido de relaciones sociales, pronunciándose por un cambio de fondo pero sin imposiciones y un cambio democrático en serio.15 Afirmó también que entregarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador representó la culminación de una historia política iniciada en 1988 de desafío al poder, de recuperación de la historia y la democracia,16 y la culminación de su vida pública, mientras que el gran deber será “sanear a las instituciones republicanas”. En octubre de 2019 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Juárez del Estado de Durango, por su trayectoria profesional al servicio de la nación.1718
Diputado federal en 2018
El 27 de agosto de 2018 la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional lo eligió para ser propuesto como presidente de la Cámara de Diputados —y por tanto del Congreso de la Unión— para el primer año de la LXIV Legislatura; por lo que le correspondió encabezar la sesión en la que protestó como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.19 En consecuencia, el 29 de agosto al constituirse la LXIV Legislatura, fue elegido presidente de la mesa directiva para el primer año de ejercicio, que comenzó el primero de septiembre de 2018.