jueves, diciembre 19, 2024
InicioColumnasXóchitl Gálvez denuncia a AMLO ante la FGR

Xóchitl Gálvez denuncia a AMLO ante la FGR

La tensión entre Andrés Manuel López Obrador y Xóchitl Gálvez continúa siendo trending topic en las redes sociales. Esta vez con la noticia de que la ahora favorita para la candidatura presidencial de la oposición, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el presidente.

Esto después de que el presidente Obrador hiciera público en sus redes sociales, y en su conferencia de prensa, los contratos de dos empresas en las que Xóchitl Gálvez es accionista. La primera, High Tech Services, entre 2015 y 2023 registró ingresos por 1 mil 65 millones 286 mil 968 pesos. La segunda, registrada como Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, registró ingresos por 406 millones 896 mil 535 pesos en ese mismo periodo.

AMLO señaló que la mayoría de estos contratos fueron firmados en el periodo en que la senadora panista fungió como jefa delegacional de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. En una conferencia de prensa posterior, el presidente Obrador aclaró que el 70% de los contratos que hizo públicos, se dieron en el periodo en que Gálvez fue Alcaldesa de esta demarcación, y que además las empresas con las que firmó dichos contratos radican precisamente en la delegación Miguel Hidalgo.

Después de hacer pública la información, Andrés Manuel aseguró que enviaría los documentos y la información que le habían hecho llegar a la Fiscalía General de la República para que hiciera las averiguaciones pertinentes. Y también dijo que le haría llegar todo la información a Claudio Xavier González, quien es fundador de Mexicanos contra la Corrupción, la organización no gubernamental dedicada a realizar investigaciones periodísticas, litigios estratégicos, y comunicación contra la corrupción, con la que el presidente ha tenido serias diferencias, acusándola de estar al servicio de los empresarios y políticos de derecha. Sin embargo, la denuncias que hay en contra de la aspirante a la presidencia han sido interpuestas por el exalcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Ante la situación, la ahora ex senadora, acusó al presidente de la república de violar el Código Fiscal y el secreto bancario, además de hacer uso de recursos públicos para desprestigiarla y difundir sus datos fiscales. Esta denuncia se suma a la ya interpuesta por Xóchitl Gálvez ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género, también contra el mandatario, la cual fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No hay nada. Como jefa delegacional no di una sola manifestación de obra fuera de norma”, “Todos mis contratos están en orden. Tengo mis declaraciones fiscales anuales”, declaró a medios de comunicación frente a las instalaciones de la Fiscalía, a la que asistió para solicitar acceso a las carpetas de investigación en su contra, por presuntos actos de corrupción.

La precandidata a la presidencia, también declaró en una entrevista que: “A mi no me van a encontrar una Casa Gris en Houston”, haciendo referencia a la investigación, precisamente realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que se acusa al hijo mayor del presidente Andrés Manuel, José Ramón López Beltrán, de conflictos de interés relacionados a una casa que habitaba en Houston.

La ex senadora panista también dijo estar a la disposición de las autoridades para aclarar el asunto. “Voy a presentar mis escritos para que lo que se les ofrezca, lo que necesiten, lo que quieran saber de mis cuentas, lo que quieran saber de mi patrimonio encantada lo informo”, declaró.

El documento entregado a la fiscalía por Xóchitl Gálvez, el cual consta de seis páginas, señala que el presidente López Obrador ha cuestionado en diversas ocasiones los ingresos de la ex senadora, entre los que destaca que el pasado 17 de Julio el presidente declaró en su conferencia mañanera que “De vender gelatina pasó a ser millonaria”, La precandidata, sostiene en el documento que la información se publicó en la conferencia de prensa y se difundió en redes sociales. “De lo anterior se desprende que el presidente, en coparticipación con un grupo o grupos de servidores públicos, utilizó ilícitamente información comercial, bancaria y fiscal de las empresas”, se puede leer en el documento. El escrito cierra con una solicitud para que se formule una imputación y que se acuse formalmente “a quien o quienes resulten responsables”.

Ante la demanda, el presidente Obrador dijo que no podía enterarse de un presunto delito y no hacer nada. “¿Por qué di a conocer estos contratos? Bueno, por que me los hicieron llegar, y ni modo que sí uno sabe que hay un posible delito, tiene uno que quedarse callado”, dijo en una conferencia de prensa. “Que casualidad que todos sus clientes los tiene en Miguel Hidalgo, donde casualmente ella fue jefa delegacional, pero ya son las autoridades las que tienen que investigar”, añadió.

En la misma conferencia, el presidente dijo que la asociación de Carlos X González, a quien le había hecho llegar esta información, ahora asesora a Xóchitl Gálvez ante la demanda que interpuso en contra suya.

¿Qué denuncias procederán en la fiscalía?

Las presentadas en contra de Xóchitl Gálvez por tráfico de influencias o las interpuestas por ella contra el presidente por mal uso de recursos públicos? Mientras tanto, la popularidad de Xóchitl Gálvez para ser la candidata a la presidencia sigue a la alza, y los escándalos en los que se ha visto involucrada con el presidente, lejos de afectarle, en este momento le han servido para ganarse a los ciudadanos que esperan que la 4ta transformación, el proyecto político de Andrés Manuel, no tenga continuidad el próximo sexenio.