El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 9 mil 355 millones para organizar la elección federal en la que se renovará la presidencia de la República y las cámaras del Congreso de la Unión en 2024, además de 10 mil 444 millones para el financiamiento a partidos.
Al dar a conocer el anteproyecto de presupuesto para el año próximo, la Comisión Temporal de Presupuesto informó que también se incluyó un tercer monto precautorio por 3 mil 568 millones para una eventual consulta popular y elecciones extraordinarias.
En la reunión de la comisión, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió cada uno de los montos integrados en el anteproyecto. Dijo que para su elaboración se acataron “todas las reglas”, incluyendo las de austeridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El presupuesto total que se solicitará para el árbitro electoral en el año entrante es de 37 mil 770 millones de pesos.
“Es una garantía que se cuidó cada detalle, cada cifra que fue colocada fue debidamente cuidada sin poner nada en riesgo del proceso electoral”, sostuvo.
Taddei Zavala agradeció al extitular de la Dirección Ejecutiva de Administración, Ignacio Ruelas Olvera, quien elaboró prácticamente todo el anteproyecto antes de su renuncia la semana pasada por cuestiones de salud. La consejera presidenta destacó que el anteproyecto será presentado a la Junta General Ejecutiva y posteriormente ante el Consejo General del INE para su aprobación.
Posterior a ello, el INE deberá presentar a la SCHCP su proyecto de presupuesto solicitado para 2024, a fin de que lo incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, mismo que corresponderá analizar de manera exclusiva a la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto del INE, Carla Humphrey, afirmó que el anteproyecto contempla reducción de presupuesto a áreas como el Órgano Interno de Control, Informática, el Registro Federal Electoral, el Servicio Profesional Electoral, la representación de los partidos políticos y la coordinación de asuntos internacionales, entre otras.
El anteproyecto presentado establece que el proceso electoral 2024 será histórico por su cobertura y alcance, pero también por la concurrencia de comicios federales y locales con la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular, por lo que se deberán instalar más de 170 mil 3 casillas; se deberán capacitar a 1.53 millones de ciudadanos como funcionarios de casillas y se producirán 14.32 millones de credenciales de elector.
Argumentó que, por primera vez habrá un proceso electoral concurrente en las 32 entidades federativas, además de conteos rápidos de los comicios para la presidencia, ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y del Congreso de la Unión.
El anteproyecto estableció que el monto general se basa en un crecimiento económico del país el próximo año de 3%; una inflación de 4%; una tasa de interés de 8.5% y un precio de barril de petróleo de 56.3 dólares por barril.
Recomendamos: Empieza la era de Morena en el Edomex tras más de 90 años de hegemonía del PRI; en Coahuila se mantiene el tricolor
Finalmente, argumentó que el presupuesto del INE para el 2024 será 11.02% mayor que el del 2028, pero sólo si se contempla el presupuesto base y cartera institucional de proyectos.