jueves, diciembre 19, 2024
InicioColumnasLa credibilidad de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH)

La credibilidad de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH)

¡Cuánto cinismo habíamos visto!, pero en ninguna ocasión nos había sorprendido tanto ver una noticia, hasta que hace días el ex presidente Vicente Fox reveló que -de su bolsa- pagó unos estudios médicos por alrededor de 100 mil pesos.

Esto porque desde el 2018 ya no cuenta con la pensión vitalicia por alrededor de 5 millones de pesos mensuales que le daba la Oficina de la Presidencia de la República, luego de haber ejercido el máximo cargo de nuestro país -del 2000 al 2006-.

¡Maldito viejo!

Y conste que, sin tomar partidos ni ideologías, le doy la razón al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, al haberles quitado ese privilegio a los ex Presidentes que aún siguen vivos.

Qué tan jodidos estamos nosotros ¿y dónde queda nuestra esperanza?, que siendo Fox un ex Director Nacional de Coca Cola y un ex Jefe de la Nación, se queja por los gastos médicos mayores que tuvo que pagar recientemente.

Ahora imagínese a un mortal ruino, como el que esto escribe o el que pudiera estar leyendo esta columna.

Dios guarde la hora una o varias enfermedades, porque muy poca gente cuenta con seguros médicos de gastos mayores.

Y aún peor otros, que ni siquiera tienen los servicios básicos.

Lo que sea de cada quién, diría Francisco Mendívil Estrada, puede ser que la atención médica del sector público de nuestro país no esté como la de Dinamarca; pero hay que reconocer que esos potentados ahora pagan sus propios gastos respectivos, gracias a una decisión congruente de López Obrador.

Que, sin duda alguna, debe tener muchos errores; pero también hay que reconocer que ha tenido muchos aciertos.

Aunque como todo en la vida, debe haber uno que otro funcionario o familiar de la cúpula del poder que se aprovecha del recurso oficial para pagarse gastos médicos privados u otros privilegios.

Porque al final de cuentas, estimados amigos, en la política es el mismo juego.

Lo que cambia son los jugadores.

Siguiente comentario.

Lo sorprendente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) no es que haya juntado a 5 mil, 8 mil o 10 mil personas marchando para exigir tarifas más accesibles al consumo de la energía eléctrica que nos provee la CFE; sino la constancia que como organización tiene en las movilizaciones.

Desde los tiempos de Francisco Navarro Bracamontes, y ahora del más joven Ignacio Peinado Luna, se ha notado el poder -ahora sí- de convocatoria para poner un alto a esos cobros altísimos en los servicios públicos que nos brindan los gobiernos de los tres niveles.

El pasado sábado, como ya se documentó en diferentes medios de comunicación y redes sociales de internet, no fue la excepción y hubo una afluencia estupenda de personas afectadas por las altísimas facturaciones recientes.

La multitud aglomerada en el centro de la ciudad, no solo es la envidia de los políticos que andan en campaña tratando de sumar votos para la elección en busca de un puesto público; sino que demuestra que la Unión de Usuarios de Hermosillo es una organización con ética y credibilidad que vela por los intereses de la ciudadanía que responde con su presencia.

Nos imaginamos, entonces, que si «Nacho» Peinado se lanza de candidato por algún partido para un puesto público, es más probable que sea rechazado porque perdería su esencia de líder social a favor de las causas más nobles.

Y como consecuencia, también, la Unión de Usuarios perdería credibilidad.

Otro comentario.

Cierto que aún falta mucho por hacer, pero se debe de mencionar el recarpeteo y bacheo que se está haciendo en muchas calles deterioradas en Hermosillo.

El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, ha coordinado los esfuerzos y escuchado a la población que exige solución a sus problemas.

Y aunque desde hace muchos trienios se empezaron a utilizar materiales de baja calidad, sabemos de buena fuente que la presente administración municipal ha cambiado la filosofía de trabajar solamente con insumos buenos para que la obra dure por muchos años.

Ahora con los informes sectorizados por diferentes colonias y ejidos de Hermosillo, el «Toño» sigue levantando inquietudes de la población que desea mejorar su entorno y por consecuencia su nivel de vida.

En la víspera de su Segundo Informe de actividades, esta estrategia también le sirve para posicionar su imagen y difundir el trabajo que se ha hecho en los últimos dos años.

Por cierto, que este miércoles en el Auditorio Cívico del Estado, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, ofrecerá un mensaje por su Segundo Informe de trabajo; por lo que se espera haya presencia de todos los sectores productivos de Sonora.

Seguimos en la semana.