Cierto que en los años más recientes, hemos visto algunos cambios en las conmemoraciones o celebraciones anuales de la emancipación y revolución de nuestra patria.
Pero nunca como ahora, se habían modificado tanto los protocolos que en su momento fueron inviolables por parte de las autoridades y menos por la ciudadanía.
Gobiernos de la alternancia surgidos desde 1989, como el gobernador Ernesto Ruffo Appel, en Baja California; y luego en el 2000 con el también panista Vicente Fox en la Presidencia de la República, marcaron el inicio de los cambios e improvisaciones en los formatos de las tomas de protesta.
Lo que pudiera haber sido el primer pronunciamiento fuera de lo tradicional -y al que estábamos acostumbrados en el oficialismo mexicano que dominó el PRI durante 70 años-, se presentó en la asunción oficial de Fox Quesada en el pódium de la Cámara de Diputados, cuando mencionó a sus hijos y luego agradeció a sus invitados para darle lectura al discurso que le habían escrito.
Al terminar ese sexenio y asumir Felipe Calderón la Banda Presidencial, presenciamos una toma de protesta sumamente atropellada y provocada por los inconformes de la izquierda del PRD que daban como ganador a su candidato Andrés Manuel López Obrador.
Fueron tantos los roces personales que se dieron entre izquierdistas y derechistas, que hubo Diputados y Senadores emanados del PAN que actuaron como guaruras. Entre ellos el sonorense Luis Serrato Castell, quien gracias a eso ha podio extender su período en el servicio público como funcionario y legislador.
Pero siendo congruente con la verdad, nunca habíamos visto tantas modificaciones a este tipo de celebraciones… como las que se han registrado en este sexenio Presidencial.
Frases como «Me canso, ganso» y etiquetar al prianismo como conservadores o neoliberales -en su discurso de toma de protesta en el Congreso de la Unión-, fue solo el principio de lo novedoso que ha sido el mandato del presidente López Obrador.
Durante la noche del Grito de Independencia del pasado jueves, por ejemplo, vitoreó a los héroes que nos dieron patria y también hizo señalamientos que fueron aplaudidos por los más de 200 mil mexicanos que se juntaron en el Zócalo de la CDMX.
Para el día siguiente, por si usted no se enteró, se permitió que desfilaran delegaciones de los Ejércitos de otros países por las calles de la capital de la República. Entre ellos militares de Ecuador, Colombia, Chile, Panamá, Nepal, Guatemala, Honduras, Corea, Brasil, Belice, Uruguay y Sri Lanka.
Siendo que antes, como decimos en el barrio, en estos eventos no se permitían banderas, estandartes, textos o menciones provenientes del extranjero.
Curiosamente todas estas naciones, tienen regímenes gubernamentales con tendencias socialistas, y uno que otro a Presidente con características de Dictador.
Aquí en Sonora, el estilo moderado del gobernador Alfonso Durazo, se concentró en honrar a esos hombres y mujeres que literalmente dieron su vida para que tuviéramos la libertad que hoy gozamos.
Y para redondear una Noche Mexicana con los mejores guisos de los diferentes estados de nuestro país, bailables regionales y el espectáculo de drones -que suplió a la pirotecnia-, también hubo música con grupos de nuestra entidad que han triunfado en nuestro país y parte de Estados Unidos.
En la plaza Alonso Vidal, por ejemplo, se presentaron los Hermanos Vega Jr y luego Su Majestad La Brissa; mientras que en el Callejón Velasco y Comonfort (a un lado de ambos Palacios), Los Apson tocaron sus mejores éxitos que grabaron en los nueve L.P. que produjeron en sus mejores tiempos de los años 60’s y 70’s.
Pero, lo que sí estuvo para el anecdotario, fue el error -involuntario, pienso yo- del presidente municipal de Huatabampo, Jesús Flores, cuando en el balcón de Palacio Municipal en la Noche del Grito, dijo: «Viva el pueblo erótico de México», en lugar de decir «Viva el pueblo heroico de México».
Obvio que eso, no pasó desapercibido para la raza.
Con más razón porque hay muchas personas que les gusta grabar con sus celulares cualquier cosa, con o sin importancia.
No sabemos si esta pifia, le afecte o no al ahora popular «Chuy» Flores en sus posibles intenciones de reelección.
Aunque por publicidad gratis no va a parar, ya que le han inventado memes al por mayor; incluyendo uno muy creativo con la imagen de la entrada monumental a la Tierra de los Generales que dice: «Bienvenidos al Pueblo Erótico de Huatabampo».
Siguiente comentario.
En los Informes de Gobierno de los 72 municipios de Sonora, fueron enviados algunos funcionarios del Gabinete Estatal en representación del mandatario Alfonso Durazo Montaño.
A Nogales, por ejemplo, la representación oficial la llevó el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, quien hizo buenos comentarios del alcalde Juan Gim; mientras que en Huásabas estuvo el director de Codeson, Erubiel Durazo Cárdenas.
Uno de los maestros con vocación y excelente servidor público, es Fausto Félix Bernal, quien representó al diputado local Fermín Trujillo Fuentes en el informe de Mazatán que emitió el alcalde Ramón Rogelio Esquer Gálvez, quien hace días recibió una de las patrullas por parte del gobernador Durazo.
Pero si hablamos de informes, debemos destacar las novedades que está aplicando en estos ejercicios Antonio «Toño» Astiazarán Gutiérrez; ya que durante el fin de semana hizo un acto público en la cancha de futbol de pasto sintético del Ejido La Victoria.
Y en un sondeo realizado con los pobladores del lugar, todos se manifestaron atendidos y contentos con la presente administración municipal, pues se solventaron rezagos que tenían desde hace muchos años.
Por hoy es todo.
Que tengan una excelente semana.