Elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) realizaron dos operativos en Sinaloa y Durango donde hallaron un laboratorio clandestino y un plantío de marihuana. Ambos sitios pertenecen a las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, respectivamente.
Sin precisar fechas, la Marina informó que elementos de la Octava Zona Naval en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron en días pasados el laboratorio clandestino y el plantío de marihuana en dos operativos distintos.
El hallazgo del laboratorio clandestino se hizo en el poblado “El Espinal”, municipio de Culiacán, Sinaloa. En el lugar, según la Marina, fueron localizados aproximadamente 115 litros de precursores líquidos mezclados, así como 175 kilogramos de manitol.
También se localizaron diferentes precursores químicos y químicos esenciales; así como herramientas y material diverso presuntamente empleado para la elaboración de drogas sintéticas.
El laboratorio pertenece a la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mejor conocida como Los Chapitos o Los Menores. En tanto, se informó que los precursores y el material fueron destruidos en el lugar del hallazgo ante la autoridad ministerial competente.
Por otro lado, el plantío de marihuana fue hallado por personal de Infantería de Marina con apoyo de unidades aeronavales y en coordinación con la FGR. La localización de este cultivo se hizo en inmediaciones del poblado “Las Duras”, en el estado de Durango.
El plantío localizado tuvo unas dimensiones de 1 mil 176 metros cuadrados, con aproximadamente 17 mil 640 plantas, lo cual representa un peso aproximado a los 5 mil 292 kilogramos.
Estas cifras equivalen a más de un millón de dosis de marihuana con un valor en el mercado de $8,636,544.00 de pesos mexicanos, unos $423,360.00 USD.
Esta casa editorial pudo conocer que este plantío era de la facción de Los Mayos. La Marina precisó que las plantas fueron destruidas en el sitio ante la presencia de las autoridades competentes, quienes integraron la carpeta de investigación correspondiente.
Tanto Los Mayos como Los Chapitos mantienen una disputa a muerte en Culiacán y en otros municipios de la entidad desde el pasado 9 de septiembre.
Los enfrentamientos se han extendidos a algunas zonas de Durango, donde se han reportado lanzamientos de explosivos desde avionetas a lugares conocidos por ser escondites de El Mayo Zambada hasta antes de su secuestro y entrega a las autoridades de los Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, alias El Güero, hijo menor de El Chapo Guzmán.