Expertas y expertos de empresas privadas y organizaciones gubernamentales reflexionaron sobre los retos y oportunidades de la generación y almacenamiento de electricidad en México
Hermosillo, Sonora; 26 de octubre, 2023.- «Lo primero que necesita una ciudad inteligente es un gobierno inteligente», aseguró Raúl Talán Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante su participación en el Segundo Foro Mundial de Energía de Hermosillo.
Con su afirmación, que le ganó aplausos de los asistentes, puso en la agenda del evento la reflexión respecto a que, tanto en las empresas privadas, como en el sector Gobierno, la parte directiva cuenta mucho para el éxito o fracaso de los proyectos, incluyendo los que involucran la producción, uso y almacenamiento de energías limpias.
Su participación formó parte de los paneles de expertos desarrollados durante el foro, en este caso bajo el tema «Energía Solar en las Ciudades Inteligentes», seguido de una presentación del Clúster de Energía de Sonora y del tema «Hermosillo, de Ciudad del Sol a Ciudad Solar» a cargo de Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC).
La funcionaria reveló que junto con el programa de las patrullas eléctricas, han surgido otras iniciativas que utilizan fuentes de energía verdes en servicios públicos y promueven el uso de paneles fotovoltaicos en hogares, negocios e instituciones asistenciales, las cuales han puesto la atención en Hermosillo a nivel nacional e internacional.
«Al momento de que tienes un líder que tiene una visión de innovación, de sustentabilidad, de generación de energía, de creatividad y de ver más allá y salirnos de nuestra zona de confort, esa visión se contagia», concluyó.
Los trabajos del día incluyeron charlas entre directivos de empresas fabricantes de paneles fotovoltaicos, vehículos eléctricos, personales y utilitarios; sistemas de almacenamiento de electricidad y creación de infraestructura para la generación de energía de fuentes renovables.
Pusieron en la mesa de discusión que hay mucho por resolver en cuanto a eficiencia energética, reducción de costos operativos y de seguridad, accesibilidad para la población, innovación, capacitación, uso de nuevos materiales y regulación que incentive la inversión en aquello que favorezca el cuidado del planeta.
Coincidieron en su convocatoria a las y los jóvenes de la actualidad a que conozcan y se involucren en proyectos que signifiquen una reducción de la huella de carbono, a que encuentren la manera de adentrarse en la investigación y aplicación práctica de los avances tecnológicos en materia de sustentabilidad y no esperen a que dichos temas se incluyan en los programas de estudio de las instituciones educativas.