Cuando se retiró, en agosto de 2022, Gustavo Ayón vislumbraba una vida tranquila, dedicada a la ganadería, a su rancho, y a disfrutar de las memorias de una exitosa carrera de casi 17 años como basquetbolista. También tenía la venia del servicio. “Llevo ocho años incursionando en el mundo empresarial. En negocios de construcción, de ropa, de productoras de carne. Seguiré por ahí”, dijo a AS. Hasta que la política llamó a su puerta, quizá para encajar con sus inquietudes. Hoy, ‘El Titán’ aspira a la presidencia municipal de Compostela, Nayarit, su terruño, su tierra. “Tengo mucha ilusión, muchas ganas, una corazonada de que irán las cosas muy bien. Aprendí a hacer las cosas en equipo constantemente y no es la excepción aquí.
Ayón sabe que es un outsider. No un político de viejo cuño. ‘El Titán’ confía en que esa aura inmaculada le confiera la confianza de sus votantes. Ayón se desmarca de la estructura convencional de los políticos de carrera y se dota de una naturaleza más auténtica. Odiaría convertirse en ello. “Los políticos no tienen palabra, dicen una cosa y hacen otra, te traicionan. Es cultural, de cada una de las personas, sus valores. En el basquetbol no tenía relaciones con muchos directivos por esa manera de pensar, porque sólo veían por sus intereses personales y no por los grupales. Lo vi con todas las personas que llegaban a la Selección o que se inmiscuían el deporte”, aseguró en video-conferencia de prensa.
No hay riesgo en contraer los vicios del oficio, considera el tercer mexicano en la NBA; el problema no es la política sino quienes hacen política al desamparo del pueblo: “La política es muy bonita, el problema es que los personajes que han estado en ella, en muchas ocasiones, no lo han hecho de la forma correcta (…) No pondré en riesgo mis 20 años de carrera basquetbolística y mi persona por alguna situación que no me lleve a nada bueno”.
‘El Titán’ aparecerá en las boletas de Compostela, el próximo 2 de junio, junto al logo y los colores de Morena. En principio, el expívot había sopesado postularse como candidato independiente. De hecho, ya había iniciado los trámites pertinentes. Todos los partidos políticos registrados en Nayarit lo contactaron y Morena fue quien lo fichó. “Es una marca muy importante y tiene ciertos lineamientos que van con mi manera de pensar. Nos unimos dos marcas, Gustavo Ayón y Morena”, explicó su decisión el bicampeón de Europa con el Real Madrid. “Es normal que se hayan acercado a mí, por la carrera que tuve y mi imagen socialmente buena”.
El exmundialista mexicano sugiere un proyecto de apertura del cabildo nayarita para facilitar el día a día a los ciudadanos de Compostela: “El primer contacto con el ciudadano es el municipio; había una queja constante en el hecho de que no hay facilidades para la solicitud de servicios públicos, vialidades, alumbrado. O, simplemente, para el trámite de un documento. Se quejan de la burocracia. Lo que propongo es la apertura del ayuntamiento a todas las personas que necesiten alguna solución. Lo básico lo podremos solucionar nosotros. Su proyecto incluye, por supuesto, un fuerte cariz deportivo: la gran apuesta es instalar equipos profesionales y semiprofesionales al municipio (fútbol, basquetbol y béisbol) para activar la economía local y movilizar a la comunidad: “¿A cuántos niños no vamos a impactar? Es muy importante el deporte en lo que toca a la educación. Yo soy un claro ejemplo de lo que puede transformar el deporte”.