Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, aseguró que resistirá con dignidad durante su camino rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, esto porque el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha reiterado su “legítima aspiración” para ser el mandatario de México de 2024 a 2030.
Durante una entrevista para Grupo Imagen, el senador fijó como límite su dignidad, esto porque la carrera al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inicia en 2023, donde espera competir en igualdad de circunstancias contra las llamadas “corcholatas” de AMLO: Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
“Hemos resistido con dignidad y vamos a seguir resistiendo con dignidad, porque lo único que hemos estado haciendo es ser eficaces en el trabajo”
Al respecto, señaló que se encuentra en una situación de desventaja ante las corcholatas, pues, a diferencia de ellos, no cuenta con la protección del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante los embates políticos.
“Fuera de la protección del ámbito de la amistad o del conocimiento del presidente es muy complicado resistir”, agregó durante la entrevista, y cuestionó cómo es que se verían estas figuras lejos del “manto de protección” de AMLO.
“Ya me imaginó de los tres fuera de la protección presidencial, o del manto protector del presidente, estar 14 meses fuera de ese manto”
Aunado a esto, durante una conferencia de prensa celebrada este jueves 4 de agosto, el doctor en Derecho Constitucional por la UNAM fue cuestionado sobre el límite de su dignidad, para saber si el senador continuará en la llamada Cuarta Transformación (4T) o en Morena, a lo que refirió “vamos a ver, falta tiempo”.
Aunque hubiera preferido a Higinio Martínez, el líder de Morena en el Senado respetará que Delfina Gómez sea la candidata.
“Tengo muy claro los tiempos y los ritmos de la política, no me apresuro, no me precipito […] Veo con mucha claridad lo que va a pasar […] Vamos a darles la sorpresa”
Y es que Ricardo Monreal cuestiona frecuentemente los procesos internos de Morena por las irregularidades que se cometen en la cúpula del partido. Por ejemplo, con la renovación de la dirigencia nacional se manifestaron signos que ponen en duda la transparencia del instituto.
Cabe recordar que las votaciones con las que Mario Delgado llegó a la presidencia de Morena quedaron bajo llave a cinco años, en vez de hacerlas de acceso público tal y como se había prometido. Además, el pasado fin de semana, con el proceso de selección de consejeros, se vieron manifestados numerosos ejercicios de acarreos de personas en varios centros de votación, eso sin contar las manifestaciones violentas y quema de casillas.
Las elecciones que definirán la presidencia de México son en 2024; sin embargo, casi todas las casas encuestadoras que han realizado algún sondeo para conocer la preferencia de la ciudadanía indican que el o la candidata que emane de Morena será quien gane la justa electoral, por eso, los presidenciables del partido ya manifestaron su aspiración.
De acuerdo con los diferentes estudios, quienes encabezan la lista de preferidos son Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, en un segundo término están los legisladores Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña y, finalmente, Adán Augusto López.
No obstante, cabe recordar que conforme a la Ley electoral, es hasta 2023 cuando los diferentes partidos políticos deben de definir su perfil definitivo para candidatear a la presidencia y, una vez establecido esto, iniciar la campaña oficial.
Debido a que las manifestaciones y los mítines de los promotores de la llamada 4T han sido condenados por la oposición política, razón por la que han interpuesto quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes les han dado la razón y los abanderados por el partido guinda han tenido que bajar contenido de redes sociales por hacer proselitismo.