La nueva serie de Netflix, Donde hubo fuego reflexiona sobre la peligrosa y valiosa profesión de los bomberos, partiendo desde un discurso de intriga, drama y acción; así es como metafóricamente lo plantea su director José Ignacio Valenzuela, mejor conocido como Chascas.
Considerada como una de las series más ambiciosas del año, Chascas mostrará una vez más de que este hecho, ya que dentro de la plataforma es dimensionado por el éxito de la serie ¿Quién mató a Sara?, que se mantuvo como una de las favoritas, y ahora con esta nueva propuesta que promete capturar la atención del espectador desde el primer segundo.
Un día como bomberos, así fue como se vivió la presentación de dicha producción, en la que estuvieron sus protagonistas presentes, Itatí Cantoral, Eduardo Capetillo, Esmeralda Pimentel y Iván Amozurrutia, entre otros, quienes expresaron su orgullo de ser parte de la primera telenovela mexicana creada para Netflix.
En su búsqueda por rendir un homenaje a los bomberos, los flujos narrativos están presentes en cada uno de los 36 episodios, mostrando esas emergencias que ocurren a diario en la Ciudad de México, el peligro al que están expuestos estos servidores y como es que tienen que lidiar con su vida personal en melodramáticos momentos.
Emocionante y edificante, son los adjetivos con los que los actores califican esta producción que ya se encuentra disponible en Netflix. Un espectador curtido, podrá notar que es una serie que no le pide nada a ninguna otra; dominando el mercado visual con los efectos especiales que son parte de esta telenovela.
Donde hubo fuego es todo un recorrido por la historia que sigue a Poncho, quien descubre a su hermano muerto y, siguiendo las pistas del crimen, llega hasta un cuartel de bomberos en una colonia de la Ciudad de México. Luego de emplearse en el cuartel con una identidad secreta, para así poder investigar con toda libertad, conoce a Olivia, la única bombera del lugar, quien, al descubrir su secreto, lo ayuda a llegar al fondo de la verdad.
Al mismo tiempo Ricardo, un ex convicto acusado de asesinar a varias mujeres, regresa para intentar recuperar a su hijo, quien no sabe de su existencia. Un melodrama que llevó a los actores a tener distintas vivencias y quienes experimentaron la profesión de ser bomberos.
Chascas sabía hacia donde ir, mostrando una trepidante telenovela que no cayera en lo cotidiano, rompiendo esquemas de la profesión que puede tener una mujer, cuantificando su poder y hablar de un tema de inclusión, sobre todo en este 2022.
“Uno de los objetivos es que se abra la conversación hacia esta profesión, que tanto la sociedad como el gobierno apoyemos con los recursos necesarios para que puedan desempeñar su vocación todos los días y salir a salvaguardar las vidas, les debemos muchísimo a los bomberos”, comentó Pimentel, quien se encarga de dar vida a Olivia.
Mientras que, para Itatí es mostrar el otro lado de la mujer, “me recordó mucho a mi mamá, cuando siempre me decía que me pusiera tacones, ella era de ese estilo, hasta estando en el hospital iba muy elegante. Ella siempre es una mujer alegre a pesar de todo”, contó.
El trabajo de todo el equipo de producción, traje a la pantalla el regreso a las telenovelas de Capetillo, un icono de la televisión mexicana, además de ser la primera historia en rendir un homenaje a los bomberos, por lo que pretende ser un parteaguas en la plataforma para crear contenido de calidad y con un distintivo que haga que nada sea igual.