Norberto Barraza Almazán, cabeza principal de la asociación civil VAMOS, denunció que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) se prestó a las maniobras de MORENA para impedir que se lograra el registro como partido estatal.
En su más reciente visita a la Mesa Cancún, Barraza Almazán hizo una relatoría de las ilegalidades cometidas por el Consejero Presidente del IEE, Nery Ruíz Arvizu quien, junto con los alcaldes morenistas de Cajeme, Etchojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, cometieron una serie de arbitrariedades en contra de las personas que acudieron a las asambleas que realizó VAMOS en esos municipios. Incluso se les amenazó con la fuerza pública para intimidarlos, reveló.
“Nosotros completamos 15 asambleas, pese a que nos sabotearon no menos de cuatro y logramos afiliar a 8,007 ciudadanos, cuando los requisitos de Ley son 14 reuniones avaladas por el IEE y 5,695 los registrados. Eso lo superamos con creces”, afirmó Barraza.
Para el dirigente de VAMOS, es inaudito que en pleno 2023 aún se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de ciudadanos que solo quieren profesionalizar; pero, sobre todo, despolitizar a los gobiernos para poder servir a la gente. “Y lo peor es que esos excesos los cometió la misma autoridad electoral en el estado, la encargada de organizar y de llevar a cabo los comicios. Ha dejado de ser garantía el IEE para la democracia en Sonora”, señaló.
En su visita a la Mesa Cancún, Norberto Barraza Almazán comentó que además, de haber sido cómplice Nery Ruíz Arvizu de los alcaldes de esos municipios, obligó a los funcionarios que asistían por parte del IEE a dar fe de las asambleas realizadas por VAMOS a tergiversar los hechos.
Explicó que la más reciente ilegalidad que cometió el IEE en contra de VAMOS es haberle negado la asamblea constitutiva, razón por la cual se interpuso la impugnación correspondiente ante el TEPJF Sala Guadalajara, instancia que a su vez la remitió al Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE) con la condicionante de que sea resuelto a la brevedad posible. “Estamos confiados en que la resolución será a nuestro favor; presentamos todas las evidencias a nuestro favor”.