El dirigente estatal del PRD en la entidad, Joel Francisco Ramírez Bobadilla, aseguró ante los periodistas de la Mesa Cancún que su partido volverá a ser una opción electoral en el 2024, pues llevará como candidatos a los mejores perfiles, emanados de la misma sociedad.
Joel Ramírez asumió el cargo en 2020 y, desde entonces ha desarrollado, de la mano de su comité ejecutivo estatal, una labor permanente de acercamiento a la sociedad, escuchando sus demandas y quejas, las cuales no han cambiado en lo más mínimo, aseguró el dirigente. “Son las mismas de hace 30 años o más, tales como la falta de empleos, servicios públicos, inseguridad y demás”.
Dijo que en el PRD se plantearán otras condiciones distintas a la experiencia del 2021, cuando en la alianza con el PAN y el PRI, el partido del Sol Azteca no obtuvo las posiciones que debieron ser. “Estamos muy conscientes del papel que harían juntos, el PAN y el PRI, sin nosotros, y eso lo haremos valer llegado el momento, advirtió el joven abogado, cuya carrera política se ha desarrollado únicamente en el Partido de la Revolución Democrática.
Considera que hay una buena actitud del tricolor y del blanquiazul con rumbo al proceso electoral del 2024, aunque la última palabra la tendrán las dirigtencias nacionales de los partidos que constituirían la alianza. “Estamos en comunicación y debemos estar listos por si a nivel nacional se concreta la alianza entre las dirigencias nacionales”.
Pero admitió que es casi imposible una alianza del PRD con MORENA. “No entendemos el rechazo hacia el Sol Azteca; no entendemos la razón, pues todos los morenistas salieron del PRD”, dijo.
Comentó que, como parte de la nueva propuesta del PRD a la sociedad, se está promoviendo la participación ciudadana para de sus filas sacar a los mejores perfiles, “de ahí que nuestra postura es que las postulaciones de candidatos de la Alianza se deben abrir a la sociedad”, estableció.
Joel Ramírez confía en que con esa estrategia el PRD logrará incrementar su presencia en el mapa político de Sonora, donde actualmente forma parte del gobierno de la capital del estado, pues a Antonio Astiazarán lo psotuló la alianza Va por Sonora, además de contar con el municipio de Bacoachi y regidurías en las principales plazas del estado.
Dijo también que, por congruencia, debe dejar su curul la diputada Alma Manuela Higuera Esquer, quien renunció a sus 18 años de militancia para adherirse a MORENA pues, para empezar, su diputación es plurinominal, es decir, le pertenece al partido y no a ella. “Pero, se le respeta su decisión”, afirmó.
Criticó también la intervención del Estado en asuntos internos de la Universidad de Sonora, al enviar el Ejecutivo una propuesta de reforma a la Ley 4 que actualmente rige su vida interna. “Lesiona su autonomía; pero, si vemos, así está todo en Sonora en estos momentos; todo está intervenido por el Estado, hasta en los gobiernos municipales”.