El Delegado de la SEGOB en Sonora, Máximo Moscoso Pintado adelantó ayer que el monto de apoyos que habrán de recibir los productores agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo para los cultivos del trigo y maíz, ascenderá a los tres mil millones de pesos, anuncio que hará oficial antes del viernes, el gobernador Alfonso Durazo, quien en la pasada Semana Santa se reunió con asociaciones de agricultores privados y del sector social.
En su segunda visita a la Mesa Cancún, Moscoso Pintado comentó que él ha estado presente y además, dando seguimiento muy puntual al desarrollo de las pláticas entre estos productores con representantes del Gobierno Federal implicadas, particularmente de la SADER.
Los productores agrícolas de todo el país han resultado afectados ante la política gubernamental de importar granos básicos a precios bajos desde países donde la actividad agrícola recibe sustanciosos subsidios, mientras que por el contrario, aquí en México, de muchos años a la fecha, se han reducido al máximo los apoyos a las actividades agropecuarias, con lo que el campo se encuentra al borde del colapso.
Productores privados y del sector social fijaron este viernes como plazo para que la respuesta del Gobierno Federal sea suficiente, con lo que estamos hablando de que el precio de garantía que se persigue es de 8 mil pesos por tonelada para el trigo y de 7 mil pesos para el maíz. “La respuesta que obtendrán los productores será positiva, sin lugar a dudas”, dijo Moscoso Pintado.
Por otro lado, el representante en Sonora de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, dio a conocer que aquí en Sonora se concentran 10 mil de los 39 mil mdp de cartera vencida a nivel nacional en tan solo tres grandes empresas que están produciendo y que no quieren pagar los créditos que adeudan a las instituciones financieras, lo cual afecta a los pequeños y medianos productores.
En otras palabras, son pocos los que tienen muchas hectáreas sembradas y muchos los que tienen muy pocas y que sí dependen en forma casi total del apoyo del gobierno. De ahí la preocupación del Presidente López Obrador, del titular de la SEGOB, Adán Augusto López Hernández y del Gobernador Alfonso Durazo porque este tema termine de la mejor manera.
EN SONORA PREDOMINA IGLESIA CATÓLICA
El Delegado de Gobernación, quien es licenciado en Teología, además de economista y abogado, hizo una radiografía de los cultos religiosos que se practican en el país y en particular en Sonora donde, destacó, la Iglesia Católica es muy grande en muchos aspectos”.
Señaló que la estructura de la Iglesia Católica en Sonora cuenta con un Arzobispo y tres Obispos, su natal Tabasco solo se cuenta con un obispo, mientras que su Arzobispo conduce desde Yucatán y abarca además los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Por otro lado, aquí en Sonora existe entre un 12 y 14 por ciento de evangélicos, lo que representa alrededor de 350 a 400 mil personas que profesan esos cultos, de las cuales hay 112 mil en la capital Hermosillo, además de que existen 1,510 centros evangélicos y 1,700 pastores. “Aunque por ser información del INEGI no es muy confiable, por cierto”, comentó.
DEBE RESPONDER COMISIONADO DEL INM, ANTE DESGRACIA DE CIUDAD JUÁREZ
Moscoso Pintado apuntó que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, es el responsable directo de la tragedia ocurrida en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo y que, “por siempre y para siempre, el INM ha dejado y dejará mucho que desear” y que lo sucedido en Chihuahua, puede repetirse en Baja California, Chiapas, porque las condiciones de esas instalaciones son muy malas.
Dijo que se pondría en contacto con el actual delegado de Instituto Nacional de Migración en la entidad, Capitán de Navío, Iván Cadena, ya sea para realizar una visita a las instalaciones en donde se concentran a migrantes, o bien, para convocarlo a la Mesa Cancún.