Presidieron el encuentro las Senadoras Beatriz Paredes Rangel y Sylvana Beltrones Sánchez
Hermosillo, Sonora; marzo 06 de 2023.- En Sonora está el origen del PRI y será piedra angular para el partido en los próximos años, coincidieron en destacar las Senadoras Beatriz Paredes Rangel y Sylvana Beltrones Sánchez al encabezar el encuentro de celebración del 94 aniversario del partido.
Junto al Presidente del Comité Directivo Estatal, Rogelio Díaz Brown, ex presidentes del partido, presidentes municipales, militantes y simpatizantes de los diversos sectores y organizaciones que llenaron el auditorio «Plutarco Elías Calles», la Senadora tlaxcalteca Beatriz Paredes recordó la importancia de Sonora en la vida del PRI y llamó a los priistas a encabezar una profunda reforma democrática que exija causas y le dé cauce al nuevo sistema político mexicano y viabilidad al país.
«A 94 años de la fundación del PNR, a 77 de su transformación en PRI, vengo aquí a los orígenes con mis compañeros de Sonora, con mis amigos a expresarles con la humildad de militante, pero también con el orgullo a expresarles mi gratitud y reconocimiento «, destacó.
La legisladora federal mencionó parte de los discursos que en su momento pronunciaron Plutarco Elías Calles y Luis Donaldo Colosio Murrieta, reconociendo el primero como quien logró la unificación del México independiente y al segundo como quien tuvo la firme convicción de transformar la política para cumplirle a los mexicanos.
Paredes Rangel consideró que la verdadera crisis del partido se vincula con el deceso del magdalenense quien pretendía hacer del gobierno un sistema de impartición de justicia.
Resaltó que el PRI condujo la transformación y gobernanza del país por más de 50 años consecutivos encabezando un sistema político y haciendo las reformas necesarias.
Hoy, dijo, son tiempos de crisis y está claro que la alternancia no ha sido lo suficiente para el sistema político mexicano y no lo será mientras no haya una verdadera reforma del poder.
Destacó el llamado del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera por los gobiernos de coalición que representa una alternativa de gobierno plural.
Paredes Rangel señaló que Sonora y sus instituciones son más grandes que cualquiera de sus individualidades, agregó que son los valores los que nos permiten trascender y conminó al priismo sonorenses hacer valer su trabajo y a conquistar el horizonte y afianzar el porvenir.
La Senadora Sylvana Beltrones destacó que como partido están plenamente comprometidos con la vida institucional de México.
«Sabemos que las instituciones son pilares de una democracia, resisten los errores de la política y sostienen lo mejor de ésta. Estoy segura de que el PRI Sonorense, fiel a su historia, será piedra angular para el partido rumbo a su centenario» puntualizó.
Dijo que el PRI transforma desde el orden, innova desde la responsabilidad y mira al futuro sin pesimismo, pero tampoco sin ingenuidades.
«Frente a la improvisación, el país tiene en el PRI una certeza, por nuestras raíces y por nuestros hechos. Ya sea como propuesta desde el poder o como acompañamiento responsable como oposición, el PRI sólo existe para servir a México», señaló.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Sonora, Rogelio Díaz Brown afirmó que «Hoy es momento de trabajo, de organización, de reconstrucción, y de compromisos sin protagonismos».
Señaló que las exigencias del pueblo son seguridad, salud, educación y la búsqueda de desarrollo económico que beneficie a todos y esas deben ser la bandera e inspiración de los priistas.
Es el momento, dijo, de hacer política, de reforzar y exigir las políticas públicas que defienden las causas de los mexicanos.
Recalcó que desde el PRI Sonora se trabaja para servir de la mejor manera a las aspiraciones y empeño de los sonorenses y agregó que están llamados a ser una fuerza de vanguardia política, que entiende los nuevos tiempos y reconoce que la ciudadanía ha tomado la iniciativa.
«Hoy tenemos la obligación de acompañar a esa ciudadanía en sus demandas y a resistir el embate asimétrico y descomunal del poder, soportar a una autoridad sin reserva moral, que no tiene ningún límite en intimidar o descalificar, llevándonos a las épocas más oscuras de las naciones amenazadas por personajes nefastos», subrayó.
En el PRI en Sonora se trabaja sin descanso y sin pausas, la sólida convicción del esfuerzo de todas y todos y la claridad de nuestro origen revolucionario, pero también con la guía indiscutible de nuestra sociedad y sus causas aseveró el presidente del comité directivo estatal.
«Nuestros objetivos y nuestra pasión es servir de la mejor manera a las aspiraciones y empeño de los sonorenses, un PRI de todas y todos, un partido renovador; Un PRI como nos gusta a los sonorenses de bien, un PRI al estilo Sonora».