La mañana de este domingo el cineasta Guillermo del Toro despedía al primer actor Ignacio López Tarso: “Don Ignacio- grande entre los grandes. Que descanse en paz nuestro Macario”, publicó en su cuenta de Twitter. Este mismo domingo mientras el cuerpo de una de las máximas figuras del cine mexicano llegaba a Bellas Artes, en la Ciudad de México, el cineasta tapatío aparecía en el escenario del Teatro Dolby para recibir el Oscar a Mejor Película de Animación por su sueño hecho realidad llamado Pinocchio.
“La animación es cine, no es un género. Está para llegar al siguiente nivel, ya estamos para ello. Por favor ayúdenos, manténganla presente en sus conversaciones. Animar es dar alma a algo que no la tiene. Es el vehículo perfecto para abordar las grandes cuestiones del universo”, señaló el cineasta tapatío al recibir su premio.
El mexicano, quien ha sido nominado siete veces a nivel personal en los premios de Hollywood (Mejor Director y Mejor Película en 2017 por La forma del agua) agradeció a Netflix, plataforma de la cinta, y dedicó el premio a su esposa, sus hijos y sus difuntos padres “quienes ya no están aquí”, dijo mientras acercaba la estatuilla a su pecho y luego señalaba al cielo.
Su primera aparición en los reconocimientos más famosos de Hollywood fue en 2006, cuando fue nominado por el libreto de El laberinto del fauno, que inauguró una trilogía sobre la guerra que Pinocho clausura ahora. Junto a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, Del Toro protagonizó un lustro incomparable entre 2013 y 2018. Entre los tres compartieron cinco premios a la mejor dirección con seis nominaciones. También se llevaron en el mismo periodo dos estatuillas de mejor película. El año pasado estuvo presente en la gala gracias a El callejón de las almas perdidas, aunque se fue a casa con las manos vacías.
Pinocchio es uno de los proyectos más personales del mexicano y hacerla le tomó la mitad de su carrera como cineasta por el esmero artesanal que le tomó hacer un filme de animación foto a foto (“stop-motion”). Y le está trayendo también muchas alegrías, pues antes de subir a recibir la tercera estatuilla dorada de su trayectoria, Del Toro fue vencedor con este filme en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Annie Awards y los BAFTA, entre otros.
Alfonso Cuarón que competía como productor de Le Pupille a Mejor Cortometraje no alcanzó la victoria y Bardo, el filme de Alejandro González Iñárritu que competía a fotografía, también se fue en blanco.
PREMIOS EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO
La gran protagonista de la noche fue la película Todo en todas partes al mismo tiempo, de los cineastas Daniel Kwan y Daniel Scheinert que se llevaron siete premios en total, incluidos los de Mejor Película, Mejor actriz para su protagonista Michelle Yeoh; Mejor Guión Original y Mejor Dirección.
Los primeros premios que se llevaron fueron en las categorías actorales a Mejor Actor y Actriz de reparto, para Jonathan Ke Quan y Jamie Lee Curtis, respectivamente quienes ofrecieron unos de los discursos más emocionantes de la velada: “Oh, Dios mío”, dijo Quan emocionado mientras subía al escenario, sollozando y llorando. “Mi mamá tiene 84 años y está en casa mirando. Mamá, acabo de ganar un Oscar”.
Recordó su primera infancia en un campo de refugiados en Hong Kong, después de huir de Vietnam. En su discurso de aceptación, también agradeció a su esposa y familia por su apoyo incondicional, incluso cuando su carrera se tambaleó: “Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados.De alguna manera, terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood. Dicen que historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando. Esto es el sueño americano”, dijo. “Los sueños son algo en lo que tienes que creer. Casi me doy por vencido”, dijo, llamando a la audiencia a “mantener vivos sus sueños”.
Por su parte Jamie Lee Curtis también causó euforia: “Sé que parece que estoy parada aquí sola, pero no lo estoy, soy cientos de personas. Soy cientos de personas”, dijo antes de rendir homenaje a los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, sus coprotagonistas. y todo el equipo de Todo en todas partes al mismo tiempo.
Curtis también mencionó a sus famosos padres, Tony Curtis y Janet Leigh, en sus comentarios de victoria, diciendo: “Mi madre y mi padre fueron nominados a los Oscar en diferentes categorías; yo acabo de ganar un Oscar”. En su discurso, Curtis celebró su victoria como un éxito para todos los que la han apoyado a lo largo del camino. La victoria de Curtis en el Oscar marca un hito especial: su madre fue nominada en la misma categoría en 1961 por su papel de Marion Crane en Psicosis.
Al subir a recibir el premio de Mejor Guión los cineastas estuvieron por primera vez en el escenario: “Nunca me consideré un guionista o un narrador”, dijo Kwan. “¡Tengo problemas de autoestima!”, agregó. “Mi síndrome del impostor está en su punto más alto”, bromeó.
Más tarde volvieron al escenario por el premio de dirección: “Nuestros compañeros nominados, ustedes son nuestros héroes. Esto es raro, queremos dedicar esto a todas las mamis”, dijo Daniel Scheinert a la audiencia.
Dedicó el premio a sus padres. “Gracias por no aplastar mi creatividad cuando estaba haciendo películas de terror realmente inquietantes o películas de comedia realmente pervertidas o vistiéndome como un niño, lo cual no es una amenaza para nadie”, dijo Scheinert.
“El mundo se está abriendo al hecho de que el genio no surge de individuos como nosotros en el escenario, sino que el genio surge del colectivo”, dijo Daniel Kwan en su discurso. “Todos somos descendientes de algo y alguien, y quiero reconocer mi contexto, mis padres inmigrantes”, agregó.
Uno de los momentos más emotivos de la noche se dio cuando Michelle Yeoh ganó el premio como Mejor Actriz superando a Cate Blanchett que figuraba como favorita por Tár: “Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí viendo esta noche, este es el faro de esperanza y posibilidades. Esta es una prueba para soñar en grande y los sueños se hacen realidad. Y señoras, no dejen que nadie les diga que alguna vez han pasado su mejor momento. Nunca te rindas”, dijo en su discurso.
“Esto se lo tengo que dedicar a mi mamá, a todas las mamás del mundo, porque ellas son realmente las superheroínas. Y sin ellos, ninguno de nosotros estaría aquí esta noche”, añadió. Yeoh, oriunda de Malasia, es la primera ganadora asiática a mejor actriz en la historia de los Oscar. El filme también ganó en otras categorías como Mejor edición para Paul Rogers.
UNA PROTAGONISTA DISCRETA
La epopeya contra la guerra de Edward Berger, Sin novedad en el frente, ganó el Oscar a la mejor película internacional para Alemania en los Oscar 2023. El cuarto en la historia de este país.
El drama, la primera adaptación alemana de la novela de la Primera Guerra Mundial de Erich Maria Remarque, fue el favorito en la categoría después de que la película obtuviera nueve nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película.
Al subir al escenario, Berger dio crédito a los “muchos nuevos amigos” que hizo mientras trabajaba en la película, incluidos el director de fotografía, el diseñador de vestuario, el diseñador de peluquería y maquillaje y el diseñador de producción. “Te debo todo a ti y al resto de mi tripulación”, dijo.
Más tarde mencionó cómo se conectó recientemente con el director de fotografía de Tár, Florian Hoffmeister: “Somos de la misma ciudad… hicimos nuestra primera película juntos, yo era su asistente, y nos abrazamos y durante 30 años sentí que había un abrazo de todo el arduo trabajo que se dedicó a esto. Y es profundamente conmovedor para todos nosotros”, dijo.
El filme consiguió otros tres premios, además del de mejor película internacional, para James Friend por Mejor Fotografía: “Bueno, no es mi cumpleaños, pero parece que lo es”, dijo en su discurso de aceptación: “Qué honor”; también ganó a mejor banda sonora para Volker Betelman, más conocido en la industria como Hauschka; y mejor diseño de producción para Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper.
EL MOMENTO BRENDAN FRASER
El actor estadounidense Brendan Fraser completó un regreso triunfal a la gran pantalla, ganando el premio al mejor actor por su papel en The Whale.
“Solo quiero agradecerles por este reconocimiento”, dijo Fraser en un discurso de aceptación entre lágrimas en el que agradeció al elenco de la película. “No estaba tan lejos, todavía estoy aquí. No es tan fácil deshacerse de mí”, dijo en Venecia, donde ganó la Copa Volpi a la mejor actuación. Hace décadas, fue el actor de La Momia, y no estuvo nominado a actor de reparto (en su momento se lo merecía) por Dioses y monstruos.
“Quiero decirles solo las ballenas pueden nadar en las aguas profundas. Yo empecé en este negocio hace 30 años y fue fácil al prinicpio, pero no aproveché las oportunidades como debia y después todo paró. Entonces quisiera agradecer por permitirme regresar, por permitirme resugir y llegar a la superficie para volver a ser avistado”, dijo en su discurso de este domingo.
“Gracias de nuevo, a todos y cada uno. Estoy muy agradecido con ustedes”. También estuvieron nominados Austin Butler en Elvis, Colin Farrell en Los espíritus de la isla, Paul Mescal en Aftersun y Bill Nighy en Living. Por The whale también ganaron Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley a mejor vestuario.
EL RESTO DE LOS GANADORES
Durante la velada también resultaron ganadores como An Irish Goodbye de Ross White y Tom Berkeley que ganó el Oscar al mejor cortometraje de acción en vivo. Los productores cantaron un feliz cumpleaños al actor principal, James Martin, en una aceptación muy alegre.
El ganador a Mejor cortometraje documental fue The Elephant Whisperers de Kartiki Gonsalves y Guneet Monga. Los ganadores se tomaron un momento para llamar la atención sobre las conexiones entre humanos y animales, y el papel de los pueblos indígenas en el cuidado de la tierra y todos los que viven en ella.
En tanto que en mejor corto de animación fue para The Boy, the mole, the fox and the horse. El proyecto inicialmente fue un libro de Charlie Mackesy, se convirtió en un corto animado con la ayuda de muchos, incluida la persona con la que comparte el premio, Matthew Freud.
Por otro lado, el Oscar al mejor largometraje documental fue para Navalny, de Daniel Roher. Esta vez, la aceptación de este premio sirve para resaltar la represión política en Rusia. La esposa del disidente político ruso encarcelado Alexey Navalny subió al escenario con Roher para recibir el premio. “Rezo por el día en que Navalny sea libre. Rezo por el día en que Rusia sea libre”, dijo.
“Mi esposo está en prisión solo por decir la verdad. Mi esposo está en prisión solo por defender la democracia”, dijo su esposa Yulia Navalnaya en un discurso en el escenario. “Mantente fuerte mi amor.”
El director canadiense Daniel Roher señaló en su discurso que Navalny se había pronunciado en contra de “la guerra injusta de Vladimir Putin en Ucrania”, y agregó que el documental era un recordatorio de la necesidad de hablar en contra de la dictadura dondequiera que surja.
El ganador a Mejor Sonido fue para Mark Weingarten, James Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor por Top Gun: Maverick; mejor canción para RRR por “Naatu naatu”; mejores efectos visuales a Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barret por Avatar: El camino del agua; Mejor Vestuario fue para Ruth Carter por Wakanda Forever; y Mejor Guión Adaptado para Women talking: “Quiero agradecer a la Academia por no ofenderse mortalmente por las palabras mujeres y hablar tan juntas”, dijo la cineasta Sarah Polley en su discurso.
EL EFECTO WILL SMITH
Durante la ceremonia conducida por Jimmy Kimmel, el comediante aterrizó el momento del año pasado con humor: “Queremos divertirnos. Queremos que se sientan seguros”, dijo. “Y lo más importante, queremos que me sienta seguro. Así que tenemos políticas estrictas en su lugar. Si alguien en este teatro comete un acto de violencia en cualquier momento durante el espectáculo. Se le otorgará el Oscar al mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos de duración”.
Después de una pausa para reírse, Kimmel agregó que la Academia tiene un equipo de crisis para la ceremonia. El equipo está preparado para una serie de escenarios que podrían surgir durante la transmisión. Cerró el anuncio y les dijo a los asistentes que “si sucede algo impredecible o violento durante la ceremonia, simplemente hagan lo que hicieron el año pasado. Nada. Siéntate ahí y no hagas absolutamente nada. Tal vez incluso darle un abrazo al agresor”.