sábado, diciembre 21, 2024
InicioColumnas¿Cómo fueron las elecciones para los nuevos consejeros y presidencia del INE?

¿Cómo fueron las elecciones para los nuevos consejeros y presidencia del INE?

Durante la madrugada del Jueves pasado 30 de Marzo, la Cámara de Diputados designó a los nuevos miembros del Consejo General del árbitro electoral en un proceso sin precedentes; es la primera vez que esta designación se da a través de insaculación, es decir, por medio de sorteo.

Así se eligió a la nueva Consejera Presidenta y tres consejerías más del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes sustituyen a Lorenzo Córdova, pasado presidente del órgano y a los consejeros Ciro Murayama, Margarita Favela y José Roberto Ruiz.

¿Quienes fueron elegidos?

Las y los elegidos fueron:
Jorge Montaño Ventura, Maestro en Derecho Constitucional. Montaño es el actual fiscal de Delitos Electorales del Estado de Tabasco.

Rita Bell López Vences, quien es maestra en Dirección y Gestión Pública y ha sido consejera electoral en el Estado de Oaxaca.

Arturo Castillo Loza, un maestro en Sociología quien ha trabajado en el INE como técnico de Actualización Cartográfica y Vocal del Registro Federal de Electores.

Y por último se eligió a la próxima presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala. Licenciada en Administración Pública, ex consejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora y comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia.

¿Por qué se eligió a los nuevos miembros del Consejo General del árbitro electoral por sorteo?

Según lo escrito en la ley la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) es la encargada de elegir y después bajar al pleno a los y las candidatas a la consejería del Instituto Electoral, dondé dos tercios de la cámara deben estar de acuerdo con los perfiles para que estos se vuelvan oficiales.

Hasta antes de esta elección, así se habían elegido a los miembros del consejo general del árbitro electoral. Es decir mediante negociaciones entre las bancadas partidistas. Sin embargo, en estas elecciones MORENA se negó a participar de las negociaciones, por lo que la elección siguió el segundo camino marcado en la ley, que es la insaculación.

Previamente, como suele hacerse, se designó un comité evaluador que escogió a los perfiles más adecuados de entre todos los candidatos. Para esto se realizó un proceso, el cual consistió en la presentación de documentos, examen de conocimientos y una entrevista.

Para estas elecciones se registraron alrededor de 800 aspirantes, de entre los cuales el comité evaluador seleccionó cuatro quintetas, es decir 5 perfiles para cada uno de los puestos a elegir. Dos de esas quintetas estaban compuestas por aspirantes hombres, y las otras dos por candidatas mujeres, entre las que se encontraba la quinteta para la presidencia del organismo. Esto último por acuerdo tanto del INE como de la Jucopo.

Como los diputados no lograron alcanzar un acuerdo para presentar a los 4 candidatos al pleno, se procedió a elegir de manera azarosa a un perfil de cada una de estas quintetas. El sorteo consistió en poner en una urna cinco papeletas que representaban a los candidatos y sacar una que resultara en la persona elegida.

Sí la cámara no hubiera logrado conciliar en este paso, el mismo procedimiento iba a ser llevado a cabo por la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, hasta ahora, ya han sido seleccionados oficialmente los nuevos consejeros del INE, quienes de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, ocupará su cargo nueve años y sin posibilidad de reelegirse.

¿Qué dice esta elección inédita sobre el clima político del país?

Desde hace algunos meses la bancada de MORENA había declarado que no se sentarán a negociar con las demás bancadas y que buscarían llevar el proceso a la insaculación. Unos días antes de que se llevará a cabo la elección el presidente Lopez Obrador declaró en una de sus conferencias mañaneras, que instaba a los diputados a elegir este proceso para evitar negociaciones y «enjuagues» entre partidos.
«Mi opinión es de que no negocien, como era antes, uno para ti, otro para ti, dos para mí, no. Que se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa, que no negocien», agregó.

En la oposición por otro lado, sin una postura unánime, hubo quienes se mostraron inconformes con el proceso de insaculación. Santiago Creel, Diputado por el PAN y actual presidente de la Cámara de Diputados dijo que el sorteo representa “la antipolítica”. “Es renunciar a seleccionar los mejores perfiles”, dijo en una entrevista.

Por su parte, el coordinador de los diputados priistas en la Cámara de Diputados Rubén Moreira, había señalado que el proceso desembocará en la realización de los cuatro sorteos. “Si no le parece a alguien pues quién hizo esa reforma constitucional, yo sé quiénes fueron y para qué”, dijo en un video difundido por sus redes sociales.

Ahora que han sido elegidas y elegidos los nuevos consejeros y presidenta, el PAN, mediante Marko Cortés Mendoza, presidente nacional de dicho partido, dió a conocer que buscarán impugnar dos de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionados en la Cámara de Diputados: a la nueva presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, y a Jorge Montaño Ventura, por tener vínculos familiares y políticos con Morena. Mendoza, dijo que presentará el recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las elecciones de los nuevos miembros del Consejo General del árbitro electoral han puesto al descubierto aspectos importantes a considerar para las próximas elecciones presidenciales del país. En primer lugar, con todo lo ocurrido, podemos deducir que MORENA aún está confiado de tener una ventaja contundente ante la oposición, por lo que no están dispuestos a negociar, ni a adquirir deudas políticas que después tengan que pagar.

Por otro lado el Partido Acción Nacional, muestra una vez más que está dispuesto a utilizar todas las herramientas que sean posibles para frenar cualquier tipo de “ventaja” que pueda tener MORENA en las próximas elecciones, incluyendo entre estos los medios discursivos y mediáticos, mostrando que muy probablemente también consideran que MORENA sigue postulándose con gran ventaja como el favorito para ganar las próximas elecciones.