sábado, diciembre 21, 2024
InicioColumnasAl rescate de La Colorada

Al rescate de La Colorada

De niños cuando nos invadía el pánico al pensar en la posibilidad de que en Hermosillo lanzaran una bomba atómica similar a las que arrojaron en Japón -y que terminaron con la Segunda Guerra Mundial en 1945-, siempre decíamos que nos iríamos a vivir a La Colorada para estar a salvo.

Por ese comentario con tendencia surrealista, y otras cosas, el municipio minero  que se fundó en el Siglo XVIII -y que se encuentra a 42 kilómetros al oriente de esta ciudad- era citado en muchas de nuestras conversaciones del barrio y la escuela.

Esto a finales de los años 70’s y principios de los 80’s.

Tiempo después -entre los 90’s y 2000’s-, La Colorada recobró su auge al volverse a explotar la mina de donde extraían mucho oro que, al mismo día de su recolección, era trasladado en avión privado del aeropuerto de Hermosillo a Canadá, de donde se supone son los inversionistas.

O más bien dicho:

Trasladaban -custodiado por elementos de la entonces PJE- el precioso metal al país donde los inversionistas mexicanos tenían y siguen teniendo guardado su dinero.

Al paso de los años, la identidad y hasta el sentido de pertenencia que teníamos con ese municipio, se fue perdiendo entre los hermosillenses y sonorenses en general; pese que de allí han surgido figuras públicas destacadas en Sonora y mucha gente que se siente orgullosa de sus raíces.

Algunos personajes nacidos en La Colorada, son: el gobernador Manuel María Gándara que tuvo el poder a mediados del Siglo XIX; el escritor Julián S. González que también tuvo la oportunidad de ser Diputado Federal; el intelectual Juan Cabral; la actriz de la Epoca Dorada del Cine Mexicano, Emma Arvizu; el famoso maquinista del ferrocarril Sonora-Baja California, Nabor Flores García; el promotor del beisbol Fernando M. Ortiz; el basquetbolista Luis Humberto «Fari» Aguilar Preciado; y el entrenador de softbol tecoripense Javier Platt Lucero.

A excepción de este último, todos los demás están fallecidos.

Comunidades como Tecoripa -precisamente-. Estación Torres, Cobachi, San José de Pimas y La Galera, pertenecientes a este municipio, han estado urgidas de oportunidades que mitiguen la emigración de sus habitantes para que no los conviertan en pueblos fantasmas.

Ahora que la pluralidad partidista cunde en todo el país -principalmente en los municipios más pequeños, porque es más fácil trabajar por el resultado de una elección-, La Colorada ha tenido Alcaldes de diferentes ideologías.

El tecoripense Marco Antonio Platt Escalante, con profunda herencia en la actividad ganadera, es quien desde hace cinco años ha tratado de reforzar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Sentado con el grupo de periodistas de la Mesa Cancún, el funcionario que en estos últimos cinco años está detentando la reelección con distintos colores políticos, reiteró su preocupación por el posible cierre de la mina que se encuentra en el lugar; debido a la supuesta negación de los permisos de explotación por parte del Gobierno Federal.

Lamentó que a principios de este año y por motivos de estas restricciones, ya se despidieron a 120 trabajadores; por lo que las cosas se podrían poner peor para el próximo mes de octubre que podría darse el cese definitivo.

Informó que, de las aproximadamente 50 minas que existen en Sonora con la extracción de diferentes metales, se generan alrededor de 140 mil empleos directos e indirectos; de los que una gran parte (350 directos) pertenecen a la producción que se registra en La Colorada que suma en todo el municipio alrededor de 3 mil habitantes (según el registro que muestran los datos de internet).

Por ese motivo, añadió, se está impulsando el turismo rural en este pintoresco lugar lleno de flora y fauna característica de Sonora.

Mencionó que con la ubicación geográfica de estos poblados, se impulsará más esta actividad económica en el mediano plazo; ya que se hará convergencia con la carretera que se está construyendo de Guaymas al estado de Chihuahua.

Aunque no abundó en la capacidad hospitalaria del lugar, mencionó los atractivos silvestres que hay en esta región cercana a las grandes urbes como Hermosillo y el puerto más importante de Sonora.

También sugirió consumir la gastronomía regional que se cocina principalmente en fondas, lo cual resulta una parada necesaria en este y los demás municipios enclavados en la sierra baja y alta de nuestra entidad.

Resaltó además que, ya se encuentra en planes muy concretos la construcción del Centro Regional de Urgencias Médicas (CRUM) en Tecoripa, que dará atención a la población abierta de los municipios cercanos para que no se vean obligados a hacer el viaje hasta los saturados hospitales que se ubican en Hermosillo.

Estimó que esta inversión del Gobierno del Estado -con la aprobación del gobernador Alfonso Durazo y del conocimiento del secretario de Salud, José Luis Alomía-, oscilará en los 20 millones de pesos.

Adelantó que ya se tiene el terreno donde estará ubicado. Toda vez que el equipo del Ayuntamiento y la comunidad en general, se encuentra en la mejor disposición de coadyuvar para que inicien las obras de construcción y el posterior equipamiento.

Una prueba de la buena coordinación que se tiene con el Gobierno Estatal y todas sus dependencias, dijo, se vio con la construcción de un tejaban en Tecoripa con un costo de 1 millón 500 mil pesos, el cual ha sido de gran beneficio para sus habitantes.

Igualmente se han hecho trabajos de pavimentación y alumbrado público en todas las comunidades; pero más en La Colorada, al grado de convertirse en uno de los poblados más iluminados de todo Sonora.

Sobre este último comentario, Platt Escalante aseguró que gran parte fue gracias a los recursos que se pudieron rescatar del extinto Fondo Minero; por lo que esos 12 millones de pesos, se gastaron en paneles solares y otras obras importantes que urgían en todas las comunidades y en la cabecera municipal.

Entre ellas la creación de un museo y el mejoramiento de la red de agua potable, el cual es un servicio público que ahora sí se cobra con recibos estándar de 50 pesos cada toma domiciliaria.

Respecto a tema de la ganadería, del cual tiene amplios conocimientos por herencia familiar, el Alcalde añadió que este ha sido un gremio que se ha mantenido vivo por la unidad que se practica desde hace muchos años.

Por tal motivo, sugirió al presidente de la UGRS, Juan Ochoa, que no permita que ingrese al mercado sonorense la carne de res de otras partes del país y del extranjero; ya que eso debilita a los productores de nuestro estado que constantemente sufren por las sequías y el aumento en los precios de los insumos.

Bueno, amigos.

Hoy lunes debe pintar bien para todos, sobre todo por ser la última semana del mes de abril.

Seguimos en contacto.