sábado, noviembre 2, 2024
InicioColumnasReunión de Morena en Palacio Nacional: AMLO da instrucciones a sus corcholatas

Reunión de Morena en Palacio Nacional: AMLO da instrucciones a sus corcholatas

El pasado 28 de Abril el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a los integrantes de las bancadas de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES, incluyendo a las cuatro corcholatas, es decir, los precandidatos a ocupar la candidatura presidencial las próximas elecciones de 2024; Marcelo Ebrard, titular de la Cancillería; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.

El evento se llevó a cabo en el recinto parlamentario de Palacio Nacional, y a puerta cerrada, por lo que la prensa no pudo presenciar el encuentro. Sin embargo, varios presentes compartieron su testimonio, incluyendo al senador Monreal, quienes aseguraron ver al Presidente Obrador en perfectas condiciones, haciendo referencia a su reciente contagio de Covid-19.

Sí bien la convocatoria no se originó en la Presidencia de la República, sino que fue una idea que surgió en la bancada morenista, los testimonios coinciden en que López Obrador aprovechó la reunión con los dirigentes y representantes de su movimiento para marcar el rumbo de su proyecto político, así como de su partido MORENA.

Andrés Manuel compartió la mesa principal con los cuatro aspirantes. Sentados junto a él se encontraban el Senador Ricardo Monreal de un lado, y del otro el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, seguidos de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. El presidente se dirigió personalmente a los cuatro aspirantes que se disputan la candidatura presidencial para sucederlo en el cargo y les pidió ser pacientes. Ninguno de los aspirantes tomó la palabra durante la reunión.

El presidente López Obrador se dirigió a toda su audiencia y pidió que en tres meses se defina públicamente quién abanderará su proyecto en las elecciones presidenciales de 2024, lo que descarta lo antes dicho por el presidente del partido Mario Delgado, quien había asegurado que la candidatura se definiría mediante dos encuestas abiertas entre toda la población y que el resultado definitivo se conocería hasta diciembre.

¿Por qué la decisión de AMLO de acelerar su sucesión?

Sí de algo debe cuidarse la oposición es de la gran capacidad política que siempre ha demostrado Andrés Manuel, y en esta ocasión pareciera que busca una salida a la principal amenaza de MORENA frente a las próximas elecciones, que es la división y conflictos dentro del mismo partido.

Unos minutos antes de que diera inicio la reunión, Andrés Manuel se reunió en privado con el Senador Ricardo Monreal, quien se encontraba en una nueva crisis dentro del Senado después de que algunos legisladores de MORENA se le revelaran en el compromiso que había acordado con la oposición para el nombramiento de un comisionado del INAI, a lo que la oposición respondió con la toma de la tribuna para impedir la aprobación de algunas reformas.

Después, durante la reunión, el Presidente Obrador se dirigió a los senadores de su partido y les pidió permitir a Monreal hacer su trabajo como líder de la bancada, lo que pone fin a los esfuerzos del ala anti monrealista de MORENA, encabezada por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y el senador César Cravioto, ambos afines a la jefa de Gobierno capitalina, de quitar a Monreal de la coordinación de la bancada de MORENA en el senado.

Sin duda la jugada de AMLO es recuperar la unidad dentro de MORENA, para lo cual hizo públicamente un acto de respaldo a Monreal, a quien, como aseguró el mismo senador , no había visto desde hace dos años. También se dirigió a sus posibles sucesores, y les recordó el largo camino que le llevó recorrer para llegar a la presidencia, aludiendo a que esta no será la última contienda presidencial en la que pueden participar.

¿Cuál fue la respuesta de la y los candidatos a sucederlo?

Sí bien, todas las corcholatas, dijeron estar en un ambiente de cordialidad y de acuerdo con lo pedido por Andrés Manuel, los días siguientes continuaron con sus respectivas “precampañas.”

El canciller Marcel Ebrard, durante la presentación de su libro autobiográfico El camino de México, en Veracruz, hizo algunas declaraciones refiriéndose a Claudia Sheinbaum y dijo que: “A la gente hay que preguntarle quien es la favorita, ¿no? Una de dos, o hay encuesta o hay favorita, no se pueden las dos cosas, y para saber si es favorita, pues, hay que preguntarle al pueblo”,

Por su parte, La jefa de Gobierno capitalina, se reunió en Sinaloa con el gobernador de ese estado, el morenista Rubén Rocha Moya, y los alcaldes de ese Estado, y celebró un mitin en Mazatlán, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, difundió twitter una entrevista en la que el funcionario asegura que él será el próximo presidente de México, la publicación fue borrada poco después.

Por su parte, el líder de la bancada de Morena, escribió un artículo en el que celebró el llamado a la unidad de López Obrador y le agradeció por haberlo invitado a Palacio Nacional e incluirlo en su mensaje.

“Su mensaje conciliador, unitario, con perspectiva de futuro, en el que me incluyó después de dos años de no encontrarme con él, sirve ahora como una brújula política para quienes, como parte del proceso descontrolado de la sucesión anticipada, se desviaron del rumbo que necesitamos seguir para consolidar el cambio de régimen en el país”… “Solo él es capaz de unificar algo que parecía resquebrajado y dividido.”, escribió Monreal en la columna que publica semanalmente para el Universal.

¿Tendrá Andrés Manuel la suficiente fuerza moral y liderazgo político dentro de MORENA para salvar al partido de sí mismo? Solo el tiempo lo dirá, pero la oposición cometería un error en seguir subestimando su gran capacidad estratégica y política, por culpa de las decisiones y pretensiones de sus posibles sucesores.