La Fiscalía General de San Luis Potosí informó este miércoles que, de acuerdo con un reporte de autoridades de seguridad de Nuevo León, fueron localizados nueve migrantes de los 50 secuestrados cuando viajaban en un autobús junto con dos choferes en el límite territorial entre ambas entidades.
Esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que “ya se encontraron algunos” migrantes y que hay un despliegue de la Guardia Nacional en Matehuala, porque fue identificada la zona donde ocurrieron los hechos.
“Esperamos, pues, rescatarlos, originalmente se habla de 50. Son los transportistas, los choferes, pero estamos en eso y ya no podemos decir por razones obvias, pero se está trabajando y es esto lo que se presenta que hay bandas que secuestran“, indicó el mandatario.
En tanto, el titular de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, informó anoche que la policía estatal “logró auxiliar a varias personas extranjeras”, quienes, dijo, durante las primeras entrevistas confirmaron la información sobre el lugar donde ocurrió el secuestro.
A través de su cuenta de Twitter, Gerardo Palacios publicó que los migrantes habrían logrado ponerse a salvo tras escapar de sus captores, saliendo del estado de San Luis Potosí e ingresando a Nuevo León.
Por su parte, la Fiscalía General de San Luis Potosí afirmó que se encuentra realizando recorridos de búsqueda para la localización de los migrantes.
A través de un comunicado, se informó que el fiscal, José Luis Ruiz Contreras, precisó que se inició una investigación a partir del hallazgo de un autobús de la empresa EvaTours, que fue encontrado en el municipio de Galeana, perteneciente al estado de Nuevo León.
El fiscal indicó que no hay una denuncia formal de los dueños del vehículo por los hechos sucedidos en el estado y que se trabaja en cooperación con autoridades de Nuevo León para la localización de las personas secuestradas.
Ayer, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) informó sobre el secuestro de un autobús en donde viajaban 52 personas, entre ellas 50 migrantes.
El delegado de la Conatram en San Luis Potosí, José Luis López, explicó a Latinus que los 50 migrantes contaban con permiso para transitar en el país, mientras que las otras dos personas son operadores de la unidad.
Según lo informado, los pasajeros fueron privados de la libertad por personas armadas y encapuchadas.