sábado, noviembre 2, 2024
InicioColumnas¿Expropió AMLO trecho de Ferrosur? La polémica discusión entre Grupo México y...

¿Expropió AMLO trecho de Ferrosur? La polémica discusión entre Grupo México y AMLO

El jueves 18 de este mes por la noche, la presidencia de la república publicó un decreto que establece un trecho de Ferrosur, en Coatzacoalcos, Veracruz, bajo gestión de Grupo México, como de utilidad pública y ha sido transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la orden publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las primeras horas de este viernes, y según lo informado por Grupo México, la empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento. “La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, comentó la firma en un comunicado.

El decreto ordena la ocupación temporal e inmediata de este tramo, argumentando que es necesario que los tramos ferroviarios que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán, queden a cargo de la empresa militar. “La Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur”, dice el decreto publicado el 19 de Mayo del presente año.

¿Es esto un golpe a los negocios de Grupo México?

El aseguramiento de este trecho del Ferrosur se suma a una serie de tensiones entre el presidente López Obrador y el milmillonario Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, que por cierto es la empresa minera más grande de México y la quinta empresa productora de cobre más grande del mundo, y cuyas acciones cayeron 4,2% de 83.77 a 80.21 pesos, tras darse a conocer esta noticia.

Larrea fue uno de los empresarios que en las elecciones de 2018 llamó a no votar por Obrador cuando éste era candidato a la presidencia. Por su parte, López Obrador ha recordado en múltiples ocasiones los escándalos de Grupo México, como lo sucedido en la mina de Pasta de Conchos en donde murieron 65 mineros. Los cambios a las leyes de minería y de vías férreas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel, también fueron mal vistos por el empresario.

Sin embargo se sabe que López Obrador se reunió a puerta cerrada con el empresario minero en dos ocasiones, y tanto la presidencia como Grupo México aceptaron que antes de la ocupación militar se estaba llegando a un acuerdo para que Grupo México cediera este tramo. La empresa de Larrea dijo que el mandatario mexicano rechazó una oferta que su grupo empresarial había propuesto, lo cúal después fue confirmado por el presidente, quien dijo que rechazó dicha oferta ya que Grupo México exigía un pago millonario de 9,500 millones de pesos.

“Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación… como sostienen en su comunicado, ellos ofrecían darnos la pasada… pero no estamos pidiendo el derecho de paso… la vía que es de la nación va a regresar al dominio de la nación.” dijo el presidente durante una de sus conferencias mañaneras, donde también afirmó que le ofreció a grupo México otorgarles el paso en el trecho para que pudieran seguir operando, además de considerar una indemnización justa, fijada por la evaluación de la autoridad competente, siempre y cuando se determine que le corresponde a Grupo México.

Ambas partes han afirmado seguir en negociaciones y con la disposición de llegar a un acuerdo.

¿Expropió AMLO el trecho de Ferrosur?

El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Víctor Oléa Peláez, calificó esta acción como “una arbitrariedad” y expuso que, estas medidas tienen un “tinte expropiatorio y contravienen a derecho, por lo que su aplicación desmoraliza a los inversionistas, al enviar un mensaje de que no hay respeto por la propiedad privada.”
Sin embargo sí bien, se puede cuestionar el proceso por el cual el gobierno federal ha declarado la extinción de dicha concesión por motivos de utilidad pública, las vías Férreas, no son una propiedad privada sino que pertenecen a la nación, y por la tanto la figura de “expropiación” no es aplicable.

Junto con este decreto, la presidencia emitió otra orden que cataloga al Tren Maya y otros proyectos federales como temas de seguridad nacional e interés público, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó en su totalidad el decreto del Ejecutivo federal expuesto en noviembre del 2021, que otorgaba el estatus de auto federal a algunas de sus obras emblemáticas como el aeropuerto Felipe Angeles, la refinería Dos Bocas y el tren Maya.

Ante las críticas de que dicho decreto impide a las personas ejercer su derecho de acceso a la información gubernamental, Lopez obrador dijo que “no significa que no se va a informar, no hay ninguna disposición legal para negar información, eso es parte de la propaganda en contra, la auditoría superiores de la federación está haciendo constantemente su trabajo en el tren maya y otras obras.”