Antares Danza Contemporánea rindió homenaje a la memoria de Martha Bracho en la Plaza Alonso Vidal como parte de las actividades que Fiestas del Pitic 2023 ofreció durante el tercer día
Hermosillo, Sonora; 28 de mayo, 2023.- «Es un orgullo ver el talento hermosillense presente en las Fiestas del Pitic destacando y compartiendo escenario con los artistas nacionales e internacionales», expresó Antonio Astiazarán junto a su esposa Patricia Ruibal Zaragoza durante la presentación de Antares Danza Contemporánea, quienes rindieron homenaje a la memoria de Martha Bracho.
En el marco de las Fiestas del Pitic 2023, la compañía independiente, que radica en Hermosillo, se presentó con más de 30 ejecutantes en el escenario de la Plaza Alonso Vidal, para recordar el legado de una mujer que fue pieza fundamental en la historia de la danza de México y especialmente en Sonora.
Frente a quienes asistieron al espectáculo, intérpretes de Antares dieron muestra de la disciplina, pasión y talento a través de coreografías como Retablo, de Mancillas con música de Carlos Chávez; también Bolero, montaje basado en la obra original de Bracho titulada Impresiones Fugaces.
«En Antares ninguno de nosotros fuimos alumnos directos de la profesora, pero eso no exime el placentero y sincero compromiso de éste, nuestro homenaje a su quehacer artístico. Qué mejor entonces, el que jóvenes de una generación que comienza tengan oportunidad y privilegio de interpretar sus coreografías. No encuentro una manera más acertada y gratificante de preservar su legado», expresó Miguel Mancillas, director general de Antares.
Martha Bracho Torres nació en Ciudad de México en 1927 y se estableció en Hermosillo, Sonora, fue una bailarina y coreógrafa pionera de la danza en el estado, fundadora de la Academia de Danza de la Universidad de Sonora (UNISON) y una de las primeras intérpretes de la danza contemporánea en México.
Formó parte de la primera generación egresada de la Escuela Nacional de Danza en México y posteriormente recibió el título de profesora de baile por la institución; también fue becada para estudiar en Connecticut, Estados Unidos.
Fue invitada a fundar la Academia de Danza de la Universidad de Sonora por Norberto Aguirre Palancares. Para ello, Martha Bracho se trasladó a Hermosillo en el mismo año. A su llegada, la danza como práctica académica y profesional era prácticamente inexistente en Sonora, además de estar rodeada de prejuicios relacionados con el pudor.
En Hermosillo, Martha Bracho trabajó como docente, coreógrafa y promotora de la danza, labor que inauguró la práctica profesional dancística en Sonora y contribuyó a fortalecerla en el resto de México. Para su grupo de danzantes de la UNISON, creó Idilio yaqui, Los pájaros, Huapango y La visita, obras también interpretadas por el Ballet de Bellas Artes.