Corea del Norte lanzó el miércoles en dirección sur un artefacto que describió como un satélite militar espacial, según reportaron las fuerzas armadas surcoreanas, mientras se activaban las alarmas en Seúl y las autoridades japonesas emitían advertencias para su prefectura de Okinawa.
Las sirenas se activaron en Seúl a las 06:32 horas (21:32 GMT del martes) y las autoridades de la capital advirtieron a sus ciudadanos que estuvieran preparados para una potencial evacuación.
En tanto, las autoridades niponas activaron la alerta antimisiles en la prefectura de Okinawa. “Un posible misil balístico fue lanzado desde Corea del Norte. Les avisaremos en cuanto tengamos más novedades”, publicó la oficina del primer ministro japonés.
El sistema de alerta J-Alert fue activado a las 06:30 horas del miércoles (21:30 GMT del martes) en esta región del sudoeste del país, donde se recomendó a la población que se tome refugio ante la posibilidad de impacto del proyectil.
El servicio estatal de noticias KCNA reportó recientemente que Corea del Norte lanzará su primer satélite de reconocimiento defensivo en junio con el objetivo de monitorear constantemente las actividades militares de Estados Unidos.
En un comunicado publicado por KCNA, el vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores, Ri Pyong Chol, dijo que los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur muestran abiertamente una imprudente ambición de agresión.
Las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron la semana pasada ejercicios con fuego real que simulaban un ataque a gran escala de Corea del Norte, en las maniobras más importantes de su tipo para exhibir la capacidad militar ante las amenazas de Pyongyang.
Corea del Norte, que posee armas nucleares, dice que ha completado la construcción de su primer satélite espía militar y el líder del país, Kim Jong-un, ha aprobado los preparativos finales para el lanzamiento.